Junta semestral de Ceprede en Málaga
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:08

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director adjunto del Centro de Predicción Económica (Ceprede), Julián Pérez, ha indicado que la previsión de crecimiento de la economía andaluza para 2018 se sitúa en 2,6 por ciento, lo que supone una décima por encima de la estimación para el conjunto nacional, que es del 2,5 por ciento. Además, se prevé que la tasa de paro registral en la comunidad andaluza sea del 21,7 por ciento el próximo año.

Según Pérez, que participa en la 73 junta semestral de Predicción Económica, que se celebra este jueves y este viernes en Málaga, Andalucía está creciendo "a un ritmo muy similar a la media nacional y sobre todo tirando mucho la demanda interna" y es precisamente esta "fortaleza" frente a la aportación exterior a la que se atribuye el ligero incremento por encima de la media nacional.

En este sentido, el representante de Ceprede ha señalado que mirando los indicadores específicos de actividad, descontando las exportaciones, Andalucía "tiene unas tasas de crecimiento incluso más altas que la media y que otras regiones" en cuanto a la demanda interna, "por ejemplo en matriculaciones, en índice de producción industrial e incluso en tasa de afiliaciones, el propio mercado laboral está dando resultados muy positivos".

Pero, ha apuntado, "si miramos la parte que aporta el sector exterior, Andalucía está un poco por debajo de la media nacional", al presentar un comercio exterior que "es más moderado".

Así, ha indicado que este año en el conjunto del territorio nacional se ha aumentado el crecimiento por la aportación exterior, "que se va a reducir un poco para el año que viene", por lo que "como Andalucía depende más de la demanda interna, eso puede suponer un cierto plus de crecimiento sobre la media por esa fortaleza interna".

En cuanto al efecto que pueda tener el proceso secesionista catalán en Andalucía, Pérez ha señalado que la relación comercial directa "es muy fuerte", siendo "de las regiones que más provee de bienes y servicios a Cataluña". En concreto, según Ceprede, vende en torno a 4.300 millones de euros a Cataluña, principalmente desde Cádiz, Huelva y Sevilla.

"Con lo cual, si se produce una paralización importante en Cataluña, las ventas de Andalucía se van a ver mermadas, si a eso unimos que es la parte del comercio exterior la que tiene un poco más débil pues eso podría amplificar el efecto general que se produciría en el conjunto de la economía española", ha especificado, aunque ha apuntado que "está todo en las perspectivas, no hay signos claro de desaceleración fuerte inducida por el problema catalán".

DATOS

Ceprede señala un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2017 para Andalucía del 2,7 por ciento, es un ritmo positivo, cuatro décimas inferior a la media de España (3,1 por ciento), pero cuatro décimas por encima de la media de la Eurozona (2,3 por ciento). Utilizando las cifras de la contabilidad andaluza las previsiones serían medio punto más, en torno al 3,3 por ciento.

En cuanto al desempleo, Ceprede prevé que la tasa de paro registral se sitúe en el 22,6 por ciento en 2017 --siendo 25 por ciento en términos de EPA-- y en el 21,7 por ciento en 2018. Esto implicaría un descenso del paro de aproximadamente 78.000 personas en este año y 20.000 en el próximo.

Así, este indicador "continúa mejorando", según Ceprede, con una tasa de afiliación a la seguridad social del 3,7 por ciento, equivalente a 104.000 nuevos afiliados en 2017.

En cuanto a otros indicadores analizados para Andalucía, destaca positivamente también la dinámica del consumo. Crecen las matriculaciones en 1.442 unidades --12,1 por ciento-- y el consumo de combustibles --4,3 por ciento--.

También la producción industrial (IPI) que sube 2,9 por ciento y la licitación oficial contribuyen al crecimiento. Los precios (IPC) en torno al dos por ciento. Las exportaciones, las pernoctaciones y la cifra de comercio minorista están positivas "pero algo menos boyantes", han indicado.

Por otra parte, el grado de competitividad de la comunidad se posiciona en los 80,3 puntos en 2017 --siendo 100 la referencia del promedio nacional--. Este valor, obtenido por el indicador Iscre de Ceprede --elaborado por el área regional--, refleja que Andalucía "precisa de más avances para escalar dentro de la comparativa pero, su esfuerzo relativo es de tres puntos en la última década --se situaba en los 77,4 puntos en 2007--".

En sincronía con este análisis, el énfasis de la nueva economía en Andalucía se concreta en 91 puntos, con un avance del 7,4 por ciento como media anual de la década, medido por N-ECONOMIA dentro del estudio de euro-regiones. Este esfuerzo incluye el uso tecnológico de los agentes económicos (hogares, empresas y su interactuación con la administración pública).

Más noticias

Leer más acerca de: