El PSOE-A acusa al Gobierno de "dinamitar" la ley de Dependencia y de aportar sólo el 21% de financiación

Miguel angel heredia en rueda de prensa PSOE-A
EUROPA PRESS
Publicado: martes, 15 abril 2014 13:41

Heredia afirma que hay 42.700 empleos en riesgo y critica los retrasos en la declaración como dependientes de 40.000 personas

MÁLAGA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE de Andalucía, Miguel Ángel Heredia, ha acusado al Gobierno del PP de "dinamitar por cuestiones ideológicas" la ley de Dependencia y de recortar su financiación. Así, ha señalado que le corresponde un 50 por ciento, al igual que a la Junta, sin embargo, "sólo está aportando un 21 por ciento", por lo que el Ejecutivo autonómico tiene que hacerse cargo del 79 por ciento restante.

En rueda de prensa en Málaga, el socialista ha criticado que el Gobierno central "quite a Andalucía 314 millones de euros en materia de Dependencia" y de llevar a cabo medidas, "a golpe de reales decretos", que afectan a su desarrollo.

Ha recordado que esta ley supuso la mejora de la calidad de vida de los dependientes y sus familias, sin embargo, en la actualidad, el Gobierno central "ha puesto fin al modelo de dependencia tal y como fue concebida", puesto que, según una respuesta parlamentaria del propio Ejecutivo, "el número de cuidadores de dependientes cotizantes ha pasado --en Andalucía-- de casi 55.000 a poco más de 3.000 en algo más de dos años de Gobierno del PP, lo que supone un 93 por ciento menos; y en Málaga, de 10.000 a 700".

"Esto es una voladura del sistema de Dependencia", ha reiterado, incidiendo en que durante la campaña electoral de las últimas elecciones nacionales, el candidato 'popular' y actual presidente, Mariano Rajoy, "aseguró que esta ley no era viable" y está "acabando con ella".

En este punto, ha criticado también a la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, y al que hasta hace unos meses fue el secretario de Estado de Servicios Sociales, el actual líder del PP en Andalucía y candidato a la Junta, Juan Manuel Moreno, quien "ha sido el brazo ejecutor del desmantelamiento, el que se ha cargado esta ley".

LOS CUIDADORES SE PAGAN LA SEGURIDAD SOCIAL

Una de las medidas adoptadas y puesta en marcha desde el 1 de enero de 2013 fue que los cuidadores deben pagarse la Seguridad Social, dejando sin efecto lo planteado por el PSOE cuando aprobó la ley de Dependencia, que fijó que a las cuidadoras familiares se les pagaría la Seguridad Social para que pudieran tener derecho, en un futuro, a una pensión. El 92 por ciento de ellas eran mujeres y con una edad media próxima a los 59 años.

"Fue una de las primeras medidas que se cargó, eliminando esa cotización y dejando sin futuro y sin pensión a miles de cuidadores", ha criticado, al tiempo que ha añadido que a esto se suma el retraso, hasta 2015, de la declaración de los dependientes moderados: "son 40.000 personas que deberían tener derecho ya pero que no lo tienen por el retraso en el calendario".

También, ha continuado Heredia, se redujeron los salarios a las cuidadoras familiares, que era de 400 euros, un 15 por ciento; además de "disminuir la intensidad" de servicios como la ayuda a domicilio, lo que afecta a 39.000 andaluces.

El coordinador de la Interparlamentaria del PSOE andaluz ha aludido a datos aportados de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, aportados por el Imserso, que señalan que cada día "se dejó de atender a 241 personas en situación de Dependencia, una cada cinco minutos y cada hora se perdió un puesto de trabajo".

Frente a este "desmantelamiento", en Andalucía, ha dicho, la Junta atiende a 168.000 personas, "tantas como Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla León y Aragón juntas, a pesar de tener todas el doble de población que Andalucía".

"Representa el 25 por ciento de las prestaciones, el 35 por ciento de la ayuda a domicilio y el 47 por ciento de la teleasistencia", ha apuntado, añadiendo que se han creado 42.700 empleos "que están en riesgo por los recortes del Gobierno de Rajoy".

"LA JUNTA APUESTA POR EL EMPLEO"

Por otro lado, ha señalado que la Junta de Andalucía gobierna "por las personas y pensando en las familias". En este punto, ha incidido en que se ha dado un nuevo paso para "impulsar" el sector minero andaluz con la transferencia de los derechos de explotación de la mina de cobre de Riotinto, que supondrá la creación de 400 empleos directos y un millar indirectos, "en una comarca que ha sufrido mucho en los últimos años".

A ello se sumará la reapertura de Aznalcollar y la "apuesta" de la Junta por la construcción "desde la sostenibilidad y respeto al patrimonio". En la región, según Heredia, hay 600 explotaciones mineras que generarían 5.000 empleos directos y 36.000 indirectos "y no nos podemos permitir el lujo de desaprovechar la riqueza de su subsuelo ni de enterrar el sector de la construcción".

Ha aludido asimismo al plan extraordinario de medidas urgentes para la creación de empleo para jóvenes, con 200 millones de inversión, que se pondrá en marcha este mes y que contempla "una nueva edición del bono joven, medidas para incentivar la creación de empleo en municipio menores de 50.000 habitantes o programas para investigadores y becas". "Queremos ofrecer un futuro a los jóvenes, no hacerles la maleta", ha finalizado.