Trabajadores de Paradores sindicato UGT se reúnen con Durán, PSOE-A
PSOE MÁLAGA
Publicado: miércoles, 21 febrero 2018 12:52

MÁLAGA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo del PSOE de Andalucía, José Carlos Durán, solicitarán una comparecencia en el Congreso de los Diputados para que el Gobierno explique por qué "torpedea los derechos de los trabajadores" de Paradores, empleados que prevén movilizaciones a partir de Semana Santa.

"No es lógico que acuerdos que lleguen de la mesa de negociación después sean torpedeados por el Gobierno en una comisión de seguimiento de los convenios de empresas públicas", ha expuesto Durán a los periodistas.

Junto al secretario general de la Sección Sindical Estatal de Fesmc-UGT Paradores, Francisco Pérez Balbuena; y el secretario general de la Agrupación Málaga Centro del PSOE, Rafael Granados, ha lamentado que el Gobierno "dé la espalda a los trabajadores con una reforma laboral que se ha cargado la negociación colectiva".

Así, el responsable socialista ha trasladado "todo el apoyo" del PSOE a los más de 4.000 trabajadores de los 93 Paradores de España, "a sus justas reivindicaciones y a su derecho a la negociación colectiva".

"Estamos viendo cómo el Gobierno de Rajoy no deja de torpedear estos derechos y torpedea algo tan importante para la economía de nuestro país como es el turismo, nuestro principal generador de riqueza y empleo", ha dicho Durán. En su opinión, "no hay mejor manera de promover un turismo de calidad que favoreciendo unas condiciones dignas de sus trabajadores".

DESDE 2009 SIN CONVENIO COLECTIVO

Pérez Balbuena ha sostenido que la plantilla cada vez "está más reducida y se dan situaciones que no deberían darse en una empresa pública, poniendo como ejemplo a las camareras de piso o a aquellos que tienen jornada completa "con un sueldo que no llega a los 800 euros, lo que nos obligará a reclamar nuestros derechos con movilizaciones a partir de la Semana Santa".

El responsable sindical ha reivindicado que se ponga en marcha ya el nuevo convenio colectivo para los trabajadores de esta empresa pública. "Primero tuvimos la crisis, luego un ERE y un ERTE, y seguimos desde 2009 sin convenio colectivo, la gente nueva que entra en plantilla no va acumulando antigüedad mientras aumenta sus horas de trabajo", ha dicho.

A la jubilación y envejecimiento de la plantilla en Paradores, según los socialistas, se suma el aumento de las horas de trabajo para los nuevos trabajadores, un hecho que "perjudica a la calidad del servicio".

Granados, por su parte, ha lamentado la "falta de estabilidad" de los trabajadores y para sus familias, y ha recordado que después de nueve años no se ha logrado terminar el convenio colectivo que regule las condiciones laborales de estos trabajadores.

"Es una consecuencia de la reforma laboral del PP que afecta a una empresa pública que depende del propio Gobierno", ha dicho, recordando que hay camareras de piso que cobran apenas dos euros por habitación en Paradores, lo cual ha calificado de "injusticia" y "situación insostenible".

Más noticias