PSOE-A critica que PP-A es "el enemigo número uno" del sistema público de pensiones "ya que sólo busca privatizarlo"

Durán en Antequera
PSOE
Publicado 20/03/2018 12:31:59CET

ANTEQUERA (MÁLAGA), 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Empleo y Relaciones Laborales del PSOE-A, José Carlos Durán, ha criticado este martes que el PP "es el enemigo número uno del sistema público de pensiones", afirmando que "son ellos los que, unilateralmente, se han cargado el Pacto Social en cuanto al consenso social, han aprobado una reforma laboral que ha hecho que bajen las cotizaciones y bajen los salarios mientras han vaciado la hucha de las pensiones".

Durán, que ha realizado una visita al Centro de Día para Personas Mayores del municipio malagueño de Antequera junto a la vicesecretaria general del PSOE de Málaga, Antonia García, y al secretario general del PSOE local, Francisco Calderón, ha recordado que el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero "dejó la hucha de las pensiones en 67.000 millones de euros y, a día de hoy, solo quedan 8.000 millones y no está garantizada la sostenibilidad del sistema".

"Con la ridícula subida del 0,25 por ciento Mariano Rajoy quiere dar dos euros más al mes a cada pensionista cuando la mayoría no llega ni al Salario Mínimo Interprofesional", ha criticado, añadiendo que "por eso los socialistas presentamos una Proposición no de Ley en el Congreso, que salió aprobada por la mayoría, para que desde el 1 de enero de 2018 se suban las pensiones al 1,6 por ciento, es decir, para que no pierdan poder adquisitivo".

En este punto, ha recordado que en Andalucía hay 1,4 millones de personas con más de 65 años "a los que queremos proteger y defender". Por ello, ha incidido en que desde el PSOE de Andalucía insistimos en pedir al Gobierno de Mariano Rajoy "que derogue la reforma laboral que solo ha traído precariedad, la reforma del sistema público de pensiones para garantizar que no pierden poder adquisitivo y que se proteja la hucha de las pensiones", ha afirmado Durán.

Asimismo, ha afirmado que la situación de las pensiones tiene que ser "una prioridad" para el Gobierno del PP, "pero no sabemos la prioridad del PP, escuchamos ayer decir que no se puede gastar a lo loco cuando vemos que se gastan 10.000 millones de euros en armamento, más de 2.000 millones en rescatar autopistas pero no sabemos en qué lugar ha situado a las personas, especialmente a las mayores, dentro de sus prioridades".

En este sentido también se ha expresado la vicesecretaria socialista Antonia García, que ha anunciado que el PSOE llevará a todos los ayuntamientos y a la Diputación de Málaga una moción para exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que la subida de las pensiones sea conforme al IPC y, con ello, no pierdan poder adquisitivo.

"Apoyamos las reivindicaciones de nuestros pensionistas, el PSOE es consciente de la precaria situación por la que están pasando nuestros mayores y, en el ámbito de la Diputación de Málaga, es hora de que nos hagamos eco de este clamor", ha explicado la también diputada provincial.

García ha añadido que "el pasado sábado hubo una movilización en toda la provincia donde más de 30.000 jubilados malagueños salieron a la calle para reclamar pensiones dignas; el PP no se puede quedar al margen de la situación por la que pasan más de 234.000 pensionistas en la provincia".

"Un 18 por ciento --ha continuado-- no cobra más de 600 euros mientras que el 56 por ciento no llega a los 700 euros al mes y 75.000 pensionistas están en el umbral de la pobreza", ha detallado.

Por ello, ha dicho que "no olvidemos que estos pensionistas con su trabajo, han construido este país y que, con la crisis económica, han mantenido a muchas familias con su pensión, por ello creemos que esta lucha es muy necesaria para todos y todas, sabemos que el PP quiere privatizar el sistema de pensiones para enriquecer al sector privado".

Por último, el secretario general del PSOE de Antequera, Francisco Calderón, ha lamentado "la falta de apoyo" del PP del municipio y del equipo de gobierno local que preside el alcalde Manuel Barón a las demandas de los pensionistas antequeranos, que se manifestaron de forma masiva el pasado sábado.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por