Francisco Conejo PSOE Málaga portavoz diputación de málaga
PSOE DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 13 diciembre 2017 16:08

Conejo dice que el 75% es de los últimos seis años de gobierno del PP en la Diputación, al que acusa de ser "aliado del fraude fiscal"

MÁLAGA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PSOE en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo,
ha informado de que el Patronato de Recaudación dependiente de la institución acumula un total de 811.018.507 euros sin cobrar, según datos del propio organismo a fecha de 19 de noviembre de este año.

Así, ha destacado que se trata de una cantidad que los contribuyentes malagueños adeudan a ayuntamientos y administraciones públicas de la provincia por el impago de tributos.

De esos 811 millones de euros, 608.133.031 euros, el 75 por ciento, "corresponden a los seis últimos años de gobierno del PP en la Diputación". En este sentido, ha indicado que en 2012, ya con los 'populares' en el Ejecutivo provincial "el Patronato de Recaudación dejó de cobrar 60.833.962 euros".

En 2013, ha continuado, la cantidad sin cobrar fue de 81.869.852 euros; en 2014, de 70.121.866 euros; en 2015, 85.575.063 euros; en 2016, 118.635.007 euros y este año, hasta el citado 19 de noviembre, 191.097.281 euros. "En total, en los seis años de gobierno del PP el Patronato de Recaudación ha acumulado más de 608 millones sin cobrar", ha reiterado en rueda de prensa.

Esto demuestra, a su juicio, que no existe una "buena política para luchar contra el fraude fiscal", incidiendo en que "una vez más se demuestra que el PP allí donde gobierna es el mejor aliado para que siga existiendo fraude fiscal. Lo hemos comprobado en el Gobierno de España con las políticas del Ministerio de Hacienda y lo estamos constatando en la Diputación Provincial".

Ha incidido en su intervención en que esos 811 millones que se adeudan "suponen una merma en los ingresos que tienen los ayuntamientos de la provincia para prestar servicios públicos a los ciudadanos". "Si no se recaudan los tributos que corresponden, los ayuntamientos no tienen esos ingresos para destinarlos a la mejora de infraestructuras o a la prestación de los servicios públicos que son de su competencia", ha aclarado.

Tras criticar la "ineficacia de la gestión del PP en el cobro de impuestos", ha dicho que los 'populares' no tienen una planificación en el Patronato de Recaudación para luchar contra el fraude fiscal.
Conejo ha recordado que durante estos últimos años los socialistas llevan demandando al Patronato de Recaudación que se mejore la gestión de la llamada vía ejecutiva, es decir, la recaudación de aquellos tributos pendiente de cobro en los distintos municipios de la provincia.

"En todos estos años no se ha puesto en marcha ni una sola iniciativa para mejorar la recaudación de los impuestos en la provincia de Málaga. Actualmente, hay un déficit en cuanto al personal, en cuanto a los recursos humanos destinados para luchar contra fraude fiscal en la provincia de Málaga. El déficit en los recursos humanos es el que ha generado esta importante cuantía de morosidad en la provincia", ha explicado.

Por ello, ha incidido en que propondrán un plan antifraude fiscal en la provincia, compuesto por distinta iniciativas. En primer lugar, la creación de una unidad específica dentro del Patronato de Recaudación integrada por personal cualificado; en segundo lugar, que este plan cuente con los recursos humanos suficientes en cada una de la oficinas del Patronato y que cuente con la colaboración de todos los ayuntamientos.

Más noticias

Leer más acerca de: