PSOE insta a PP a informar sobre negociaciones para la construcción de un centro comercial en terrenos de Salyt

 

PSOE insta a PP a informar sobre negociaciones para la construcción de un centro comercial en terrenos de Salyt

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María del Carmen Moreno, Dani Perez y Sergio Brenes del PSOE
EUROPA PRESS/ PSOE
Publicado 09/05/2017 14:53:25CET

MÁLAGA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Málaga, María del Carmen Moreno, ha anunciado este martes que el PSOE pedirá al equipo de gobierno del PP que informe sobre las negociaciones que se están llevando entre la empresa promotora Ten Brinke y el Consistorio para el cambio de uso de la parcela de la antigua fábrica de ladrillos de Salyt.

"El PSOE ha sido muy activo para que el uso de los terrenos revierta en el propio distrito, que no hubiera especulación en materia de vivienda y que contara con las suficientes zonas verdes y deportivas que demandaban los vecinos", ha afirmado Moreno, por lo que la petición de los socialistas quiere que la construcción de un gran centro comercial conlleve la existencia de una compensación económica como ha ocurrido en la ampliación del centro comercial Plaza Mayor, para que ese importe se destine a mejoras en movilidad de entornos como los de Granja Suárez y la avenida de Valle Inclán.

Para ello, el PSOE exigirá al PP que cumpla la moción institucional aprobada en noviembre de 2009 por la que se llevaría a cabo en la zona un Plan Integral de mejora e inversiones para dar cumplimiento a las peticiones del Ayuntamiento, y a que inicie el estudio para el soterramiento de al avenida de Valle Inclán en el cruce entre Camino Suárez y la calle José Luis Estrada en el distrito de Bailén-Miraflores.

"Son barriadas olvidadas que tienen las mismas carencias que toda la ciudad que está alejada del centro, es decir, problemas de limpieza y de movilidad", ha explicado Moreno, al tiempo que ha añadido que los socialistas presentarán una segunda moción en esta comisión para que el distrito de Churriana cuente con una línea nocturna de la EMT, al igual que ya cuenta Campanillas a instancias del PSOE.

Así, ha incidido en que "queremos que una población de más de 19.500 habitantes tengan garantizada la conexión con la ciudad tanto de día como de noche".

Por su parte, el viceportavoz socialista Daniel Pérez ha criticado la situación de abandono de la antigua fábrica de ladrillos de Salyt y todo el entorno. "Los terrenos adyacentes y el puente de la avenida Valle Inclán presentan una situación de falta de limpieza y de insalubridad que es lamentable que no es digna de una ciudad que aspira a ser Smart City", ha manifestado Pérez, quien ha recordado que esta zona, tras el arreglo del carril de la Sultana, se ha convertido en lugar frecuente de paso hacia la avenida de Carlos Haya.

En este sentido, Pérez ha exigido que el equipo de gobierno del PP dé a conocer qué tipo de negociaciones está llevando a cabo con la promotora propietaria de estos terrenos, y ha precisado que el PGOU recoge esta zona como suelo industrial y ese aprovechamiento hay que cambiarlo.

"Al igual que se ha hecho con otros desarrollos como Plaza Mayor, debe haber una inversión para mejorar todo el entorno y el PP hasta ahora no ha cumplido a pesar de que se lo pedíamos desde 2009", ha sostenido.

Además, el edil socialista ha instado a que se informe a los vecinos de Bailén-Miraflores sobre este proyecto y que, en el caso de construir un gran centro comercial, se contemplen medidas para paliar el aumento de la afluencia de automóviles, lo que incluye el soterramiento de la avenida de Valle Inclán. "Si se construye el centro comercial, las plusvalías que se generen deben retornar en mejoras para zonas como Carlinda, San Alberto o Granja Suárez", ha concluido Pérez.

Por su parte, el edil socialista Sergio Brenes ha reiterado que "la dejadez" del equipo de gobierno del PP hacia la ciudadanía que vive en los distritos periféricos de la ciudad "es absoluta".

"Para el PP, Puerto de la Torre como Campanillas, Churriana, Ciudad Jardín o Palma-Palmilla no cuentan para la prestación de ningún tipo de servicio y eso se traslada a la Empresa Malagueña de Transporte (EMT)", ha lamentado Brenes, que ha recordado que la línea nocturna de Campanillas que ha entrado en funcionamiento hace dos semanas, a instancias del PSOE, ha sido "un éxito".

Asimismo, ha señalado que "en septiembre de 2016 pedimos la línea para Campanillas y queremos que Churriana también pueda beneficiarse de este servicio", ha explicado. "Es inaceptable que un vecino de Churriana tarde menos en ir a Granada que en ir a hacerse una prueba al Hospital Clínico a través de la EMT, esta empresa pública tiene buenos profesionales que necesitan más carga de trabajo porque maneja un número inferior de viajeros en comparación con otras capitales", añade.

Para Brenes, el PP y el alcalde Francisco de la Torre se han convertido "en el mayor freno que tiene la ciudad". "Lo vemos con la declaración como de interés metropolitano del metro de Málaga por parte de la Junta, es sorprendente que Málaga tenga un alcalde que frene este desarrollo, no pasa en ninguna ciudad de España", ha afirmado el concejal del PSOE.

Según Seopan, ha precisado el PSOE, la prestación de servicio del Metro en el entorno del Hospital Civil era la obra más rentable entre los que se están construyendo en el país, incluyendo obras como la ampliación del Metro de Barcelona, del de Sevilla o la construcción del previsto en Elche.

"De todos los tranvías y metros, la más rentable social y económicamente es la ampliación del metro de Málaga, por lo que De la Torre tiene que cumplir con su palabra y cumplir con lo que firmó hace cuatro años", ha concluido.

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