Rodríguez dice que "lo único" que espera es que "dejen de aparecer obstáculos" en torno a El Algarrobico

Hotel de El Algarrobico
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:29

VÉLEZ-MÁLAGA (MÁLAGA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha asegurado este jueves, ante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que declara que la licencia de obras concedida en 2003 para construir el hotel El Algarrobico, en Carboneras (Almería), es conforme a derecho, que es "una china más en el camino", por lo que "lo único" que esperan desde la Junta "es que dejen de aparecer obstáculos y dificultades para que el sentido común se imponga".

En este sentido, ha asegurado que esperarán a que el TSJA y el Tribunal Supremo "terminen de desmadejar esta madeja interminable", asegurando que la mencionada sentencia "viene a corroborar que es muy fácil cometer una tropelía, pero cuesta mucho esfuerzo resolverla".

El consejero, que ha estado este jueves en la localidad malagueña de Vélez-Málaga inaugurando el Museo del Azúcar, ha indicado que este proceso está poniendo de manifiesto que "en su momento se hicieron las cosas muy mal y no se tuvo la necesaria diligencia para que los procedimientos administrativos fueran pulcros".

Rodríguez ha lamentado que ahora "estamos padeciendo las consecuencias de lo que en su momento se hizo muy mal por parte de quien fuera responsable de la Junta de Andalucía y por parte de quien fuera responsable del Ayuntamiento".

"El Algarrobico es un monumento a la especulación y a un modo de ocupación del territorio y de desarrollo urbanístico absolutamente incompatible con la conservación del territorio y con el desarrollo y el turismo sostenibles", ha sentenciado Rodríguez.

Así, ha reiterado que desde su departamento "siempre" han mantenido la posición de que El Algarrobico "es incompatible con el desarrollo turístico del futuro si queremos ser competitivos" y también "con el entorno y el grado de protección de ese territorio".

El titular andaluz de Turismo ha reconocido, aún así, que de este proceso "tenemos que extraer conclusiones para el presente y el futuro", asegurando que deben tener "una vigilancia máxima para que la conservación del territorio sea más que un mero enunciado".

"Hay que garantizar los procedimientos para que actuaciones como las de El Algarrobico nunca más se vuelvan a producir y esperar a que en este caso el sentido común se imponga y se acabe con un monumento a la especulación", ha concluido.

Leer más acerca de: