Salud destaca el esfuerzo para conseguir los profesionales y "dar respuesta" al plan funcional andaluz para verano

Consejera de salud en el Hospital Regional de Málaga
EUROPA PRESS
Publicado 16/07/2018 12:30:16CET

MÁLAGA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud, Marina Álvarez, espera que "con todo el esfuerzo que están haciendo" los centros sanitarios "se consigan efectivamente esos profesionales y dar respuesta al plan funcional planteado para el verano, que responde a todas las necesidades", tanto a la actividad urgente como programada.

Álvarez ha incidido en que se han realizado "sobrados esfuerzos en los últimos años con el plan de verano", que conlleva un presupuesto de 111 millones de euros aproximadamente y cerca de 18.000 profesionales, lo que significa un tres por ciento más respecto al anterior, que ya supuso un "aumento importante de un 30 por ciento".

"Sabemos que existe un déficit de profesionales en determinadas especialidades y en nuestra comunidad estamos haciendo un esfuerzo importante en el ámbito de nuestra competencias para dar respuesta a este tema", ha aseverado la consejera en declaraciones a los periodistas en una visita a la nueva Unidad de Hemodinámica del Hospital Regional de Málaga.

Ha recordado que el año pasado con la estrategia de renovación de atención primaria "se incorporaron muchos profesionales de medicina familiar y comunitaria a nuestros centros de atención primaria" y este "se ha ofrecido a los residentes que acababan esta especialidad en la comunidad que se quedaran y un numero muy importante se han quedado en nuestra área", ha apuntado.

Asimismo, ha indicado que en los diferentes centros "se están haciendo las contrataciones necesarias para dar cobertura al plan funcional, que es el que diseña cada centro para dar respuesta tanto a su actividad programada como urgente en el plan de verano y se están haciendo prácticamente todas".

"En algunos centros quedan aún pendiente algunas contrataciones, pero el objetivo es como el año pasado que prácticamente se cubrió el 98 por ciento de ese plan funcional que estaba diseñado", ha indicado la consejera.

En el caso de Málaga, el plan conlleva un presupuesto de más de 25 millones y unos 3.700 profesionales y en concreto en esta provincia, "donde existen puntos con mucha atracción turística", Álvarez ha señalado que se contempla el refuerzo de determinados puntos en concreto con uno más que el año pasado y con mayor número de profesionales.

Preguntada por la nueva ley andaluza de violencia de género, ha recordado que es transversal por lo que todas las consejerías tienen una parte y Salud "tiene una participación importante", aludiendo a los protocolos que existen y a "la capacidad que tienen nuestros profesionales de detectar situaciones de este tipo, que hace que los centros sanitarios sean un lugar en el que en muchas ocasiones se identifican estos problemas".

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial