Sánchez Haro pide "tranquilidad" por el arancel a la aceituna y se muestra convencido "de que tenemos razón"

Nota De Prensa Arancel Aceituna De Mesa
UPA-UCE EXTREMADURA
Actualizado: jueves, 23 noviembre 2017 13:00

Insiste en que es una situación "de injusticia" y reitera que las ayudas son "legales"

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a criticar la "situación de injusticia" del planteamiento del Gobierno de EEUU en relación con la imposición de los aranceles extraordinarios a empresas que exportan aceitunas. Así, ha lanzado un mensaje de "tranquilidad", ya que "estamos convencidos de que tenemos razón en lo que estamos diciendo, que las ayudas de la UE que se aportan al sector son ayudas legales" y "eso es lo que tenemos que defender".

Sánchez Haro, que se ha reunido en Málaga con representantes de las Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera, ha insistido en que es un asunto "para nosotros bastante relevante", reiterando que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, "ha estado reunida con la comisaria europea de Comercio" y también "nosotros estamos en continúa colaboración con el Ministerio y con la asociación y con las empresas afectadas".

Ha explicado, al respecto, que "nos han requerido una cantidad ingente de documentación", y ha sido aportada. En este punto, ha sostenido que lo que plantea el Gobierno de Estados Unidos "es una situación injusta".

"Consideramos que lo que pretende las dos empresas californianas que presentan la denuncia es obtener una ventaja competitiva, que daría lugar una vez que se hayan establecido los aranceles para la entrada de nuestros productos en el mercado norteamericano", ha explicado.

Por ello, ha vuelto a tachar la situación de "injusta", advirtiendo, además, de que "sin embargo, a otros países competidores como Egipto o Marruecos, no se le aplican estos aranceles".

AYUDAS "LEGALES"

Por otro lado, ha afirmado que las ayudas que están en cuestión o que se están planteando que ponen en cuestión, "son ayudas perfectamente recogidas y establecidas en la Organización Mundial del Comercio y son ayudas, por tanto, legales que no tienen nada que ver con la producción".

"Lo que se produce es una desventaja competitiva a nuestras empresas en el mercado americano", ha criticado, al tiempo que ha incidido en que se tiene que tener en cuenta que "nuestras empresas tienen el 33 por ciento del mercado y son de las principales que hay ahora mismo allí, que exportan a EEUU, que tienen una parte importante en ese mercado", por lo que "se le está causando un perjuicio a nuestras empresas y una desventaja competitiva con el establecimiento de estos aranceles".

Sánchez Haro ha explicado, además, que el Gobierno andaluz, en colaboración, con el Ministerio de Agricultura y la UE ha preparado toda la información, por lo que "a partir de ahora vendrá todo el proceso de verificación y, a partir de ahí, probaremos que las ayudas son ajustadas a derecho, son legales, recogidas por la Organización Mundial del Comercio y, por tanto, esta situación es injusta".

"TRANQUILIDAD"

Por todo ello, ha transmitido un mensaje de "tranquilidad". "Nosotros tenemos que hacer el trabajo, lo estamos haciendo coordinadamente, las administraciones públicas que estamos implicadas y el sector, y ahora mismo lo que tenemos es que trasladar un mensaje de tranquilidad".

Al respecto, ha incidido en que se ha aportado una cantidad "ingente de documentación". Es más, en este sentido, ha dicho que en la Consejería "tenemos un equipo de profesionales que llevan muchos meses trabajando", ya que, como ha afirmado "se han estado cuestionando ayudas hasta del año anterior a los 90", por lo que "esa información hay que depurarla, tratarla y trasladarla al Gobierno de EEUU".

"Ahora mismo se está aportando esa documentación y el siguiente paso será verificarla y en el mes de marzo vamos viendo como se va evolucionando", ha señalado el consejero andaluz, quien se ha mostrado convencido de que "tenemos razón en lo que estamos diciendo, que las ayudas de la UE que se aportan al sector son ayudas legales y, por tanto, eso es lo que tenemos que defender", ha concluido.