SEPE atiende 560.000 citas en 2016 y abona más de 550 millones en prestaciones en Málaga

El subdelegado del Gobierno en Málaga durante su visita.
EUROPA PRESS/SUBDELEGACIÓN
Actualizado 11/01/2017 16:04:49 CET

MÁLAGA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, ha visitado este miércoles, junto al director provincial en funciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), Manuel Pérez, y el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía, Mariano Ruiz Araujo, las instalaciones de la nueva oficina de empleo de Teatinos, donde ha destacado que, durante el año pasado, en las oficinas del SEPE de toda la provincia fueron atendidas 560.000 personas y se abonaron más de 550 millones de euros en prestaciones.

A lo largo de 2016, se han atendido en el conjunto de la red de 21 oficinas del SEPE de la provincia unas 560.000 citas para beneficiarios y solicitantes de prestaciones, lo que supone un promedio diario de 2.300 citas.

"Afortunadamente el número de demandantes de empleo ha descendido de manera considerable y estamos en un escenario mucho más optimista", ha subrayado el subdelegado, en rueda de prensa, considerando "imparable la recuperación si continuamos con las medidas económicas, fiscales y sociales puestas en marcha por el Gobierno central en nuestro país".

Así, ha recordado que durante la pasada legislatura se ha reducido en 42.000 el número de personas en paro "y nuestro objetivo fundamental es conseguir al menos cifras anteriores a la crisis, con empleo estable y mejores condiciones, un objetivo común de las administraciones, cuya colaboración en este caso es esencial", ha apuntado.

Respecto a las dependencias de empleo en Málaga, ha destacado la afluencia que recibe la oficina de Málaga-Gamarra, por la que han pasado este año más de 220 personas cada día; así como la del municipio malagueño de Fuengirola, con 190 personas aproximadamente; agradeciendo y felicitando la labor de los empleados públicos del SEPE, "que han llegado a tramitar más de 285.000 expedientes con gran eficacia, pues quedan resueltos en sólo dos días aproximadamente".

El promedio mensual de beneficiarios incluidos en nómina en el año 2016 ha sido de 92.953 personas y el importe global abonado por el SEPE en concepto de prestaciones por desempleo en el año ascendió a un total de 550.718.922,73 euros. En concreto, solamente en el mes de diciembre percibieron prestaciones 101.749 beneficiarios, por un importe de 48.635.522,49 euros.

PROGRAMA PREPARA

En cuanto al Programa de Recualificación Profesional (Prepara), el promedio mensual de beneficiarios incluidos en nómina en el año 2016 ha sido de 1.665 personas.

El importe global abonado por el SEPE en dicho programa en el año 2016 ascendió a un total aproximado de más de siete millones de euros y los empleados públicos del SEPE han tramitado un total aproximado de 3.500 expedientes durante el pasado año.

Las ayudas para el Programa de Recualificación Profesional se establecieron en el Real Decreto-ley 1/2011, de 11 de febrero, de medidas urgentes para promover la transición al empleo estable y la recualificación profesional de las personas desempleadas, según han informado.

Dicho programa introdujo, de forma coyuntural, un programa de cualificación profesional de las personas que agoten su protección por desempleo, basado en acciones de políticas activas de empleo y en la percepción de una ayuda económica de apoyo.

OFICINA MÁLAGA-TEATINOS

Respecto a la nueva oficina de Teatinos, abierta el pasado mayo para sustituir a la de avenida de Andalucía, Briones ha valorado "la calidad de dichas dependencias, modernas y acogedoras, acordes a las necesidades de trabajadores y usuarios", así como la "coordinación y trabajo conjunto de los funcionarios del SEPE y del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) para atender y ayudar a los demandantes de un trabajo".

La oficina del SEPE de Málaga-Teatinos es una de las seis oficinas que el SEPE tiene en la localidad de Málaga y da servicio a la población de la zona noroeste de la ciudad, donde se incluyen las barriadas de Teatinos, Puerto de la Torre, Campanillas, Santa Rosalía, Maqueda, Churriana y el municipio malagueño de Almogía.

Esta oficina estaba ubicada, hasta mayo de 2016, en la avenida de Andalucía de la capital, y en diciembre se ha realizado un cambio respecto de la demarcación geográfica a fin de redistribuir demandantes de empleo y beneficiarios de prestaciones de desempleo entre las oficinas de Málaga, Gamarra y Teatinos.

Así, de acuerdo con las previsiones realizadas por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) supondrá una disminución de aproximadamente unos 5.000 demandantes de empleo en la oficina de Gamarra y el consecuente aumento en la oficina de Teatinos, que finalmente contará con unos 15.000 demandantes de empleo.

El arrendamiento del nuevo local se sufraga con cargo a los fondos de modernización que el SEPE transfiere a la Junta de Andalucía anualmente para la renovación, modernización y dotación de las oficinas que se comparten, e incluye la cobertura del arrendamiento y la vigilancia y seguridad del mismo.

En estas dependencias hay 29 empleados, de los que 12 corresponden al SEPE y 17 al SAE, y desde mayo se han tramitado 11.765 expedientes de prestaciones de desempleo, con un promedio diario de 130 citas.

El número de beneficiarios de prestaciones de desempleo en esta oficina a noviembre de 2016 era de 3.455 personas, "aunque se prevé un incremento con la nueva redistribución geográfica y de atención al público", ha concluido Briones.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por