Los Servicios Sociales de la Diputación atienden a más de 44.000 personas en el primer semestre del año

Servicios Sociales
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado 06/07/2015 10:08:02 CET

MÁLAGA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los Servicios Sociales Comunitarios de la Diputación de Málaga han atendido a un total de 44.433 personas durante el primer semestre de este año en la provincia, con una media mensual de 7.500 usuarios.

Se trata de un programa que tiene como objetivo dar a conocer a los ciudadanos sus derechos y los recursos, medios y alternativas a las que pueden recurrir cuando se encuentran en una situación de necesidad personal, familiar o comunitaria. Además, se les informa del modo más fácil y rápido de acceder a estos recursos.

Según ha explicado la vicepresidenta tercera y responsable de Derechos Sociales, Ana Mata, "cada caso de necesidad se estudia y se valora individualmente para conocer sus características, la gravedad, la urgencia y las posibles soluciones para resolverlo".

Así, cuando se ha analizado el caso en profundidad, "desde este servicio se ofrece orientación y asesoramiento para disponer de ayuda de los técnicos o de las prestaciones adecuadas para resolver la problemática", ha añadido Mata, al tiempo que ha indicado que se atiende a una media de 7.500 personas al mes.

El año pasado se ofreció atención a 90.000 usuarios, de los que el 58 por ciento solicitaron información en general de las prestaciones y de los servicios, con especial relevancia las demandas relacionadas con la Ley de Dependencia. En concreto, un 20 por ciento estuvieron relacionadas con el Servicio de Ayuda a Domicilio y al sistema de atención a la Dependencia.

Según ha explicado la diputada, el seis por ciento de los casos atendidos están relacionados con ayudas para prevención e inserción social, donde se incluye la asistencia que se presta desde los programas de atención a las familias; también un número considerable de consultas han sido sobre las prestaciones, actuaciones y solicitudes de alojamiento; mientras que un 13 por ciento han estado relacionadas con los recursos para cubrir necesidades de subsistencia.

AYUDA A DOMICILIO

La diputada ha indicado que, mediante personal cualificado y supervisado, el servicio de ayuda a domicilio facilita a las personas dependientes o a sus familias en su propio entorno, atenciones y apoyos temporales o definitivos.

Actualmente, este servicio atiende a un total de 2.277 personas, la mayoría de los casos han sido aprobados por la Ley de Dependencia. No obstante, "también se da cobertura a aquellas personas que por sobrevenirles una situación de urgencia, o porque no tienen derecho a los servicios de la Ley de Dependencia", ha especificado, indicando que este es el caso de 678 personas en la actualidad.

Por otro lado, a través del servicio de convivencia y reinserción, la Diputación presta ayuda a personas, familias o grupos que, por diversos motivos, se encuentran en situación o en riesgo de marginación o exclusión social.

A lo largo de este 2014 se están atendiendo a 410 familias, con un total de 850 menores a su cargo, de las cuales 402 perciben una ayuda económica de 349,16 euros.

En lo que se refiere a la familia, los Servicios Sociales Comunitarios llevan a cabo un programa de Aula Familiar que da respuesta a las demandas de la sociedad en cuanto a la educación y control de los hijos, proporcionando un lugar de encuentro y reflexión de las personas interesadas en la educación de los menores.

Este año están funcionando 17 aulas, con una media de 15 personas. Además, siete de ellas están dirigidas a menores, "trabajándose de forma paralela con los padres y madres", ha matizado Mata.

En este punto, la vicepresidenta ha incidido en que algunos de los temas más demandados en las aulas son la protección de los menores ante el uso de las nuevas tecnologías, la prevención del consumo de drogas, de la violencia de género, las normas y límites existentes, entre otros aspectos.

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