De la Torre aboga por la compatibilidad entre la construcción de Academia del Málaga en Arraijanal y la mejora ambiental

Terrenos de Guadalmar y Arraijanal
EUROPA PRESS - Archivo
Publicado 12/04/2018 15:42:12CET

MÁLAGA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido este jueves en la compatibilidad en la zona de Arraijanal entre la construcción de la futura Academia del Málaga CF y también la actuación y mejora ambiental, asegurando que no se van a perder árboles en la zona, sino que "habrá una compensación más que suficiente".

Así lo ha asegurado De la Torre tras ser cuestionado por los periodistas sobre las movilizaciones que se están llevando a cabo y después de que IU-Málaga para la Gente y el edil no adscrito, Juan José Espinosa, hayan presentado una moción en la que, entre otros, piden la paralización de la tala de árboles.

El regidor ha asegurado que puede entender que se proteste por la tala de árboles, ya que "a mi me duele muchísimo cuanto un árbol se quieta y cae", añadiendo, no obstante, que está previsto que en la zona, tras las cantidades que establecen las normas y los avales que se pidieran, "se puedan sustituir y mejorar lo que ahí se pierde".

Ha agregado, asimismo, que la ciudad deportiva "tenía y tiene un recorrido y una inercia y está ya la obra contratada por el club; se ha pedido por parte de la afición que eso fuera con rapidez y eso, por tanto, es un camino que debe seguir adelante", ha valorado.

En este punto, ha añadido que lo que se debe procurar es que se haga "cuanto antes" la actuación ambiental que le corresponde a la Junta en el resto del parque y la zona de Arraijanal y, el Ayuntamiento, ha continuado, "con los recursos que la Fundación de Málaga ha depositado para compensar los árboles hacer una actuación de conectividad ambiental entre la zona de Arraijanal y la del Guadalhorce".

Según el alcalde, eso es lo que dedujo de la reunión mantenida este pasado miércoles con representantes de asociaciones vecinales del entorno de Arraijanal y colectivos ecologistas, "preocupados por este tema", junto a responsables del proyecto de la Academia y de la empresa adjudicataria de las obras.

"Saben ellos que el Ayuntamiento es sensible a todas estas cuestiones", ha dejado claro De la Torre, abogando, asimismo, porque eso sea "compatible" con lo que ya está en marcha.

A juicio del regidor, "para el club y la ciudad es bueno que haya una ciudad deportiva que funcione bien", y, al mismo tiempo, "tratar de que ambientalmente haya una compensación más que suficiente", asegurando que se plantarán centenares de árboles y elementos arbustivos, aunque ha reconocido que "tardarán en crecer pero procuraremos que sean los mejores posibles".

"Queremos que la Junta actúe con rapidez en el parque que tiene que hacer", ha reiterado, insistiendo en que la administración regional tiene fondos europeos. "Es que si no lo hacen es porque son lentos: tienen financiación y tienen el suelo, que nos ha costado una pasta", ha concluido.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial
Francisco de la Torre

Francisco de la Torre

Alcalde de Málaga

01/06/2018
Elías Bendodo

Elías Bendodo

Presidente de la Diputación Provincial de Málaga

01/06/2018
Javier Guillén

Javier Guillén

Director General de la Vuelta a España

01/06/2018

Patrocinado por