De la Torre advierte del problema del decreto de exclusión y dice que Andalucía debe atraer iniciativa privada

Francisco de la Torre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 13 mayo 2013 15:02

El alcalde insiste en su defensa de la descentralización local y lamenta que la FAMP "sirve para poco"


MÁLAGA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha señalado que, aunque le pueda parecer "fenomenal que la Junta haga política social" a través del decreto-ley contra la exclusión, "lo importante es el empleo estable y condiciones económicas que atraigan la inversión". Por ello, ha advertido de los problemas para su desarrollo y ha instado al Ejecutivo andaluz a que trabaje para que "Andalucía sea un espacio atractivo para la inversión privada".

Respecto al decreto-ley contra la exclusión social aprobado por la Junta de Andalucía y, concretamente, la parte destinada a crear empleo a través de las entidades locales, ha afirmado este lunes, en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, que el problema de su aplicación es que "anticipar el dinero no es fácil para muchos ayuntamientos".

"Es un tema que surge a mitad del año y con una serie de problemas que la Junta lo va a tener difícil", ha indicado De la Torre, refiriéndose expresamente a la partida de la que los ayuntamientos tendrán que sacar el dinero para pagar a los empleados. Asimismo, ha incidido en que "el dinero que la Junta pone sobre la mesa es el que nos quitó del presupuesto de 2013".

El primer edil malagueño ha insistido en la descentralización local, ante lo que ha lamentado que la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) "sirva para poco".

"Yo he estado en la FAMP y en los años en que he estado no he visto avanzar los temas de la descentralización local ni un milímetro", ha criticado, añadiendo que "ahora hay una nueva ley, pero no se ha aplicado nada sobre ese tema".

Por último, el regidor se ha referido a la situación del Ayuntamiento de Málaga, que ha calificado de "solvente". "No debemos a proveedores y a los bancos debemos unos 700 millones de euros, pero hemos hecho en estos últimos 12 años obras por valor de más de más de 2.000 millones".