De la Torre defiende la gestión del parque canino de San Rafael y habla de un "malentendido"

Actualizado 27/07/2016 18:13:25 CET

MÁLAGA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha defendido este miércoles la gestión llevada a cabo en el parque canino de San Rafael, situado sobre una fosa de la Guerra Civil, y ha dicho que todo ha sido un "malentendido" por parte de la Asociación contra el Olvido y para la Recuperación de la Memoria Histórica. Así, ha destacado que el equipo de gobierno ha tenido "suficientes gestos" que demuestran la "sensibilidad" con el tema.

De la Torre ha asegurado que el equipo de gobierno puede "presumir" de haber hecho una labor "ejemplar" con las fosas de los fusilados en la Guerra Civil en el antiguo cementerio de San Rafael.

Así, ha aludido al acuerdo con la asociación para que las actuaciones que se pusieran en marcha en San Rafael se hicieran teniendo en cuenta el contenido histórico, "llegando a una solución digna para las víctimas de esa etapa". En este sentido, ha apuntado que "tenemos la certeza de que Urbanismo ha hecho un buen trabajo".

El alcalde ha argumentado que todo lo ocurrido ha sido "un malentendido", aunque sin intencionalidad, por parte de la asociación y que, tras ello, se ha actuado con una "rapidez vertiginosa".

Así, mientras el regidor ha defendido la gestión y la respuesta del Ayuntamiento ante la polémica, la grupos de izquierdas del Consistorio han reclamado que el equipo de gobierno "cumpla sus responsabilidades" y "pida disculpas".

Esto lo pondrán de manifiesto en el próximo pleno del Ayuntamiento de Málaga, previsto para este jueves, al que presentarán mociones relativas al asunto.

PLENO

Los grupos municipales de Málaga para la Gente y del PSOE presentarán sendas mociones urgentes relativas a la Memoria Histórica. En concreto, Málaga para la Gente planteará instar al equipo de gobierno a trasladar el 'pipican' situado sobre la fosa 8, así como realizar una mejora de la señalización y la elaboración de un proyecto de recuperación y dignificación de la zona de la memoria del cementerio de San Rafael.

Impulsar el Centro de Interpretación de la antigua cárcel provincial, cumplir la Ley de Memoria Histórica con la retirada de nombres de calles y símbolos franquistas y la ejecución del Proyecto Parque de la Memoria conforme a la petición de familiares completan sus demandas.

La formación encabezada por Eduardo Zorrilla, de la misma forma que el PSOE, recoge en sus mociones la petición al regidor malagueño de que cese al concejal de Urbanismo, Francisco Pomares.

El PSOE, además, exigirá en pleno disculpas públicas por parte del equipo de gobierno a los familiares de las víctimas que yacieron en las fosas en cuestión y a la Asociación contra el Silencio y el Olvido por la Recuperación de la Memoria Histórica.

Junto a la petición de clausura definitiva y traslado del 'pipican' y el vallado del solar del antiguo cementerio, piden la puesta en marcha inmediata de la tercera fase y las labores de acondicionamiento del cementerio y la construcción de un centro de interpretación sobre la represión que recoja la sede de la asociación.

Por último, reclaman también la apertura de un expediente informativo sobre lo ocurrido y dar traslado a la Dirección General de la Memoria Histórica de la Junta de Andalucía para que estudie posibles responsabilidades derivadas de la falta de cumplimiento respecto al Decreto de Lugares de Memoria de Andalucía.

METRO

La Corporación también debatirá, por iniciativa del PP, una moción urgente para instar a la Junta de Andalucía a firmar una adenda al convenio de la puesta en marcha de metro.

La moción recoge que se dispense al Ayuntamiento de las cantidades a aportar en concepto de inversión, acogiéndose a que el convenio obligaba al anticipo de estas cantidades en tanto en cuando el Gobierno central no efectuará su aportación, lo que tuvo lugar en 2015 mediante el convenio entre la Junta y el Estado, según han señalado.

En contraposición, Málaga para la Gente también presentará una moción con la que pretende mostrar su "preocupación" por la posible paralización de las obras del metro y su viabilidad, así como por las consecuencias respecto a la devolución de préstamos al Banco Europeo de Inversiones (BEI) y la deuda.

La formación intentará conseguir los apoyos suficientes del Pleno para instar al equipo de gobierno a respetar lo acordado en 2013 y la llegada del trazo en superficie hasta el Hospital Civil.

AYUDAS PARA COMEDORES ESCOLARES Y MATERIAL ESCOLAR

Málaga Ahora, el grupo liderado por Ysabel Torralbo, planteará instar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central a que aprueben, publiquen y aumenten las ayudas enfocadas al material escolar en infantil, primaria y secundaría, así como al Ayuntamiento de la ciudad a iniciar un programa de ayudas en este sentido.

La moción, de carácter urgente, recoge además que el Consistorio promueva y colabore en la formación de cooperativas de padres que ayuden a suplir las carencias de las plazas de comedores, así como compatibilizar su uso con actividades extraescolares y la conciliación laboral.

En esta misma línea, Málaga para la Gente presentará una moción para que el equipo de gobierno apoye las reivindicaciones sobre el aumento de plazas de comedor e inste a la Junta a tomar las pedidas oportunas para cubrir la demanda existente, evitando recortes en el servicio.

OTRAS MOCIONES Y COMPARECENCIAS

Por iniciativa de Ciudadanos, la Corporación debatirá sobre la bolsa de empleo de Limasa, el impulso de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) norte de la ciudad, la puesta en marcha de un programa de seguridad vial para conductores y peatones, el refuerzo de dispositivos policiales de cara a la Feria y a otros grandes eventos de la ciudad y la práctica de kitesurf.

Por su parte, el PP pondrá el acento en el apoyo de las Junta de Andalucía a la población gitana del barrio de Los Asperones; Málaga Ahora en la recepción del camino peatonal de la barriada de Parque Mediterráneo y los problemas de personal en los hospitales de la ciudad. Asimismo, Málaga para la Gente pide la constitución e impulso de la Alcazaba y Gibralfaro como Conjunto Histórico.

En cuanto a las solicitudes de comparecencia, el PSOE solicitará la del regidor para que aclare qué acciones ha emprendido para, tal y como se aprobó en el pasado pleno, impulsar la candidatura de la ciudad como sede de la Agencia Europea de Medicamento.

Ciudadanos, por su parte, cuestionará al concejal de Innovación del Ayuntamiento de la capital, Mario Cortés, en referencia a la puesta en marcha del Polo Digital de Tabacalera y al responsable de Economía y Hacienda, Carlos Conde, sobre las deudas del Consistorio con Limasa.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial