La Unidad Canina de Rescate y Salvamento de Arrate continúa este martes en Alhaurín en Grande con sus exhibiciones

UNIDAD CANINA DE RESCATE Y SALVAMENTO UCAS DE ARRATE  Desaparecidos
UCAS DE ARRATE
Publicado 19/08/2018 11:14:51CET

MÁLAGA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Canina de Rescate y Salvamento (UCAS) de Arrate, en Burgos, continúa sus exhibiciones en la provincia de Málaga, a la que llegaron el pasado 6 de agosto y este próximo martes, 21 de agosto, estarán presentes en el recinto ferial del municipio malagueño de Alhaurín el Grande.

En su estancia en Málaga, estos expertos en rescate y salvamento, acompañados siempre de sus perros, han participado en actividades para dar a conocer su trabajo en los municipios de Benalmádena, Torremolinos, Cártama, Alhaurín de la Torre. Una labor desinteresada cuyo objetivo es la localización de personas desaparecidas.

UCAS de Arrate está formado por los binomios guías-perro y su finalidad es entrenar a estos animales para encontrar, en el menor tiempo posible, víctimas que hayan podido quedar sepultadas bajo escombros, desprendimientos, deslizamientos de terrenos o a personas que se hayan perdido en el campo o la montaña.

Estos equipos, según ha informado el jefe de la unidad, Valeriano de la Calle, a Europa Press, requieren de una inversión de tiempo y material para su preparación "muy elevada", y ha destacado su amor por estos animales y su preparación.

No es la primera vez que este equipo está presente en Málaga, de hecho, el pasado mes de abril ya estuvieron colaborando en las batidas de búsqueda del joven Antonio Ortega, desaparecido el 22 de enero en Torremolinos (Málaga). Precisamente, este sábado, uno de los voluntarios halló restos humanos que se corresponden con él, al hallar, además, sus pertenencias.

Esta asociación sin ánimo de lucro viaja siempre que sus respectivos trabajos se lo permiten. No reciben subvenciones y se mantienen de las ayudas desinteresadas así como de sus socios, que con diez euros al mes pueden contribuir a que sigan desarrollando su "labor altruista y que siga adelante".

"Queremos ayudar a las personas desaparecidas y a sus familias", ha sostenido. En España, según precisan en su perfil en redes sociales, hay más de 6.000 desaparecidos y a una gran mayoría se les ha dejado de buscar, además de resaltar que hay unos 4.000 cuerpos sin identificar en los depósitos: "Trabajamos para que esas cifras desciendan, para que las familias tengan respuesta y descansen".

Este próximo martes realizarán un entrenamiento-exhibición en el recinto de Alhaurín El Grande a partir de las 21.00 horas. Inicialmente estaba previsto este domingo pero se ha pospuesto por coincidir con el funeral por el joven desaparecido en Torremolinos, ha explicado De la Calle.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial