Visitantes de la Semana Santa de Málaga generan un impacto económico de 82,3 millones de euros, según un estudio

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 4 abril 2017 15:13

Los turistas son los que acumulan más gasto de media durante las procesiones, con 89,34 euros por persona y día

MÁLAGA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los visitantes de la Semana Santa de Málaga capital de 2016 generaron un impacto económico de 82,3 millones de euros, según el estudio de la Cátedra de Estudios Cofrades de la Universidad de Málaga (UMA). Del impacto global, 53,1 millones de euros son de carácter directo, y 29,2 millones de efecto inducido; lo que repercute en la generación de 1.053 puestos de trabajo a tiempo completo.

Así lo ha presentado este martes el director de la cátedra, Benjamín del Alcázar; acompañado del presidente de la Fundación Lágrimas y Favores, Antonio Banderas; el presidente de la Agrupación de Cofradías, Pablo Atencia; la gerente de la UMA, María Jesús Morales; y el director del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, Javier Hernández.

El documento, según ha explicado Del Alcázar, busca cifrar el impacto económico, social y turístico de la Semana Santa malagueña, conocer los perfiles de sus visitantes --residente, turista y excursionista-- y la implicación en las hermandades, así como determinar la estructura y distribución de su gasto monetario durante la semana. Todo ello realizado a través de datos recopilados por instituciones públicas y encuestas realizadas durante la semana previa y la Semana Santa de 2016.

No obstante, ha señalado que queda por analizar en profundidad la "industria cofrade", esto es, las inversiones y gastos de las cofradías a lo largo del año "no solo para poner procesiones en la calle, sino en el día a día".

El perfil más repetido es el residente, que copa el 80 por ciento de los visitantes, con una edad media de 40 años y acompañado de su familia. Al tiempo, el 85 por ciento de este colectivo repite año tras año su visita a las procesiones, y mantiene una media de tres días de asistencia a los desfiles. Además, el 27,2 por ciento de los visitantes son hermanos de una cofradía, y el 15 por ciento sale en alguna hermandad.

El turista es el siguiente perfil más mayoritario, con una visita media de 2,4 días. Por procedencia, la gran mayoría son nacionales --de los que más de la mitad son andaluces--, seguido de británicos y franceses. Cerca del 50 por ciento de los turistas visita la Semana Santa por primera vez, aunque hay un siete por ciento de este público que ha acudido a Málaga en más de seis ocasiones motivado por los desfiles procesionales.

Del mismo modo, el excursionista es el tercer perfil más repetido, donde destacan los que pernoctan en la Costa del Sol y visitan unos días las procesiones, los residentes de la provincia de Málaga y que acuden a la capital, y los que proceden de provincias limítrofes. De este grupo, han resaltado que una cuarta parte (25 por ciento) acude fielmente todos los años a la Semana Santa malagueña, con una asistencia media de 2,4 días.

En cuanto al impacto económico según el perfil del visitante, el turista es el que mayor gasto medio por persona y día alcanza, con 89,34 euros destinados principalmente a restauración y alojamiento. Los residentes y excursionistas gastan una cantidad similar por día y persona, con 45,15 euros y 45,71 euros respectivamente, orientados en su mayoría al sector de la restauración y el gasto en transporte.

El estudio aclara que los días con más concentración de público son el Jueves y Viernes Santo, coincidiendo con los festivos, seguido del Lunes Santo. Asimismo, el 46,7 por ciento de los residentes en Málaga capital ha manifestado que no tienen intención de ver procesiones este año.

PREMIOS DE INVESTIGACIÓN

En el acto también se han entregado los primeros Premios de Investigación a la mejor tesis doctoral y trabajos de fin de grado o carrera (TFG) convocados por la Cátedra de Estudios Cofrades.

El premio a la mejor tesis presentada se ha entregado a José María Hinojosa por el trabajo 'El esfuerzo físico de los hombres de trono'. Cristina Sibajas, con el TFG 'La Semana Santa como producto: implicaciones económicas, empresariales y de marketing' recibió el premio al mejor trabajo de esta categoría. Por otro lado, el TFG de Francisco Jesús Flores denominado 'Relaciones y Pervivencias de la música en los cultos y procesiones de las hermandades malagueñas' recibió una mención especial.

REFLEXIONES

En su intervención tras la presentación de los datos, Banderas ha resaltado que la Semana Santa de Málaga "es un gran misterio y lo seguirá siendo", a lo que ha agregado que la falta de visitantes foráneos "permite saber la imperfección de nuestro territorio".

En este punto, el actor y presidente de la Fundación Lágrimas y Favores ha apuntado sobre el escaso público turista que "no se puede amar lo que no se conoce". "He tenido la experiencia de que les resultaba muy difícil entender lo que estaban viendo, y los turistas van a Málaga sin saber", ha comentado, a lo que ha sugerido que se podrían editar más folletos e itinerarios en distintos idiomas "con leyendas e historias de la Semana Santa".

Por su parte, Hernández ha afirmado que la Semana Santa "desde la óptica del turismo, no se le da la importancia que tiene, ya que estamos hablando del segundo acontecimiento más importante que la ciudad tiene todos los años". Al tiempo, ha resaltado las iniciativas de su área en el reparto de 150.000 programas y folletos informativos en más de 400 puntos de información de la Costa del Sol.

COFRADÍAS

Por otro lado, Atencia ha manifestado que a la Agrupación de Cofradías "nos enorgullece y nos alegra ser generadores de riqueza y alegría", destacando que no tienen "complejo de ayudar y poner la Semana Santa al servicio de la ciudad y sin perder la esencia", haciendo mención a las distintas fundaciones y asociaciones solidarias de las 41 cofradías malagueñas.

Asimismo, ha subrayado el punto de vista sociológico, cultural, artístico e histórico que supone la Semana Santa. "Con 80.000 hermanos, somos el movimiento social más importante de la ciudad", ha afirmando, al tiempo que ha resaltado la necesidad de fomentar un ambiente cofrade "más abierto a la sociedad, participativo, transparente y orientado sobre todo a la gente joven".

Por último, Banderas ha apuntado que "la Semana Santa del siglo XXI tiene que ser una Semana Santa solidaria, no hay otro camino". Por ello, ha recordado que la Fundación Lágrimas y Favores "se montó con este objetivo", destacando su colaboración con Cudeca, Cáritas y la Fundación Corinto "de manera muy directa".

"Hay que inculcar ese pensamiento altruista y cristiano con los demás, y nos blindará hacia el futuro porque estamos abriendo las puertas de las casas hermandades", ha concluido Banderas.

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