Actualizado 29/08/2018 10:54

La Diputación destaca la calidad del AOVE jiennense y aboga por la promoción de este atributo

Manuel Fernández en los Cursos de Verano 2018 de la UNIA en Baeza.
EUROPA PRESS

BAEZA (JAÉN), 28 Ago. (EUROPA PRESS) - EEGR

El vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, ha destacado la calidad del aceite de oliva virgen extra (AOVE) jiennense y ha abogado por seguir incidiendo en este tipo de atributos de cara a su promoción y comercialización.

Así lo ha indicado a Europa Press el también diputado de Promoción y Turismo, quien ha participado en el encuentro 'Comercialización de los aceites de oliva en un entorno globalizado. Estrategias promocionales y nuevas tecnologías', impartido en el marco de los Cursos de Verano de la sede de Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), ubicada Baeza.

Tras afirmar que Jaén "posiblemente tenga el mejor aceite de oliva virgen extra del mundo", ha aludido a la importancia de trabajar en la diferenciación del producto y, además, "llevar el nombre de Jaén ligado a nuestro aceite de oliva".

En este sentido, ha considerado que la clave para lograr la consolidación de este producto en los mercados es orientar su promoción hacia los atributos de calidad. Por ello, por ejemplo, la Diputación apoya investigaciones sobre las "bondades del aceite de oliva vinculadas a diferentes enfermedades como el cáncer o las enfermedades cardiovasculares".

Igualmente, trabaja para trasladar esa calidad y beneficios del AOVE a ámbitos como el sanitario o el gastronómico, donde profesionales como médicos o cocineros pueden contribuir a su difusión habida cuenta de su reconocimiento entre la sociedad.

Al hilo, ha resaltado el "paso importante" que supuso la reciente presencia en los premios World's 50 Best Restaurants, donde los aceites de oliva virgen extra Jaén Selección 2018 fueron los oficiales de esta gala para elegir a los 50 mejores restaurantes del mundo.

"(Estos productores de AOVE) pudieron interactuar con los que, hoy en día, son los principales prescriptores de éste y de cualquier tipo de alimento de calidad que se preste", ha comentado Fernández al respecto.

Además, en esa "marca territorial" puesta en marcha para relacionar la calidad, el aceite de oliva virgen extra y a la provincia jiennense, también se ayudan a pequeñas empresas que no disponen de tanto capital "para asistir a los eventos en el exterior y para mejorar los recursos humanos ligados a la comercialización".

Con todo ello, en su opinión, "hay menos riesgo de caer en la dictadura de los precios". Ha añadido que hay muchos vendedores, pocos distribuidores y, al final, los precios acaban siendo marcados por determinadas circunstancias que no deberían ser determinantes.

Para Fernández, tienen que establecerlos cuestiones como la calidad y ha añadido que la información en esta materia es muy importante. Así, con la pedagogía y los planes de promoción del AOVE tanto en el propio territorio como fuera de él se podría evitar este problema.