El XIX Premio de Medio Ambiente repartirá 13.320 euros en premios para trabajos sobre el olivar

Publicado 25/03/2018 10:18:56CET

JAÉN, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El XIX Premio de Medio Ambiente, que convoca la Diputación de Jaén, repartirá un total de 13.320 euros en premios dirigidos a centros escolares públicos de la provincia de Jaén que aborden iniciativas vinculadas a la promoción de los valores naturales del cultivo del olivo, sus problemas medioambientales y su contribución la sostenibilidad de la provincia de Jaén.

En la presente edición podrán participar todos aquellos centros educativos públicos de la provincia de Jaén de primaria, educación especial, educación secundaria obligatoria, bachillerato, ciclos formativos de grado medio y centros de educación permanente para personas adultas, todos ellos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.

Los participantes deberán componer y presentar un equipo de trabajo de su centro educativo que estará formado por un número de alumnas/os de una misma categoría y por un máximo de dos educadores del centro que dirigirán el trabajo.

Las primera categoría la conforma el alumnado de 1º, 2º, 3º y 4º de educación primaria y centros específicos de educación especial. La segunda categoría es para escolares de 5º y 6º de Educación Primaria, 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La tercera categoría es para 3º y 4º de ESO, Bachillerato y ciclos formativos, mientras que la cuarta categoría es para centros de educación permanente de personas adultas.

El diputado de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Pedro Bruno, ha indicado a Europa Press que el olivar, por su importancia ecológica en la cuenca mediterránea, es "el cultivo más importante para la conservación de la biodiversidad en Europa". A eso se le une que "la biodiversidad es un valor en alza y despierta un interés creciente por parte de las instituciones y de una sociedad cada vez más informada y preocupada por su conservación".

Por eso, incrementar la rentabilidad del olivar a partir de la recuperación de su biodiversidad es el objetivo del Proyecto LIFE Olivares Vivos, en el que también participa Diputación de Jaén.
Por ello, se ha propuesto para esta edición, la temática de Olivares Vivos.

Los trabajos consistirán en el diseño y ejecución de una o varias actuaciones de información y voluntariado dirigidas a este tema, bien en el entorno del centro educativo o en su municipio, cuya realización deberá quedar demostrada en una memoria escrita y audiovisual de formato y extensión libre, así como la inclusión de los materiales de apoyo utilizados.

El objetivo de este premio "plenamente consolidado tras 19 ediciones" es, según el diputado, incidir en la importancia de la educación ambiental y "penetrar en colegios para crear conciencia en una provincia como Jaén con cuatro parques naturales, uno de ellos el más grande de España".

Para el diputado, es "muy importante" concienciar a la población escolar de la necesidad de preservar el medio ambiente y de la lucha contra el cambio climático. El alumnado, ha indicado Pedro Bruno, "nos sirve de altavoz" y con este tipo de actividades implica a "muchísimas personas de su entorno", y que van desde el propio profesorado, hasta el núcleo familiar de cada estudiante.

De esta forma, el alumnado se convertirá en conocedor, animador e impulsor de acciones relacionadas, especialmente, con la promoción de los valores naturales del cultivo del olivo, sus problemas medioambientales y su contribución la sostenibilidad de la provincia de Jaén, todo para defender la idea de que "el olivar, como cualquier otro cultivo, puede seguir siendo rentable si apuesta por la conservación de la biodiversidad".

El Premio Medio Ambiente Diputación Provincial de Jaén 2018 está dotado con un trofeo y estancia pagada, para el equipo de trabajo en un espacio educativo relacionado con la conservación de la Naturaleza, en la provincia de Jaén, a elegir por cada centro educativo ganador, por un importe máximo de 2.000,00 euro, y material didáctico, no inventariable, para el centro educativo ganador por un importe máximo de 530 euros.

También se contempla un accésit dotado con un trofeo y actividad a realizar en un espacio educativo relacionado con la conservación de la naturaleza en la provincia de Jaén, a elegir por cada centro educativo ganador y/o material didáctico, no inventariable, para el centro educativo por un importe máximo de 800 euros.

Además, todos los equipos que participen en la XIX Edición del Premio de Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén 2018 podrán solicitar al Área de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de la Diputación Provincial de Jaén, antes del 31 de noviembre de 2018, la realización de un taller medioambiental organizado por la propia Diputación Provincial de Jaén.

El plazo máximo para la presentación de solicitudes y trabajos será hasta el día 11 de mayo de 2018. La entrega de los premios se llevará a cabo en un acto que se celebrará el 5 de junio, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente.