El 45,7% de los alumnos de Secundaria apuesta con dinero y el 63,9% tiene predisposición a adicción a internet

Actualizado: martes, 6 julio 2010 20:36

GRANADA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 45,7 por ciento de los estudiantes de Secundaria de la provincia de Granada hace apuestas con dinero o cosas y el 63,9 por ciento de ellos presenta predisposición de adicción a internet, según un estudio elaborado por la Asociación Granadina de Jugadores de Azar Rehabilitados (Agrajer), que ha presentado hoy el resultado del programa 'Cubilete', desarrollado junto con la Diputación de Granada, y que tiene como objetivo implicar a los padres en la prevención de juegos de azar y virtual entre los jóvenes.

Según explicó este martes el presidente de Agrajer, Juan Luis Suárez, presidente de uno de los datos "alarmantes" que se desprenden del estudio es precisamente el que casi ese 64 por ciento de los alumnos presente esa predisposición. De hecho, destacó el uso de los menores de las redes sociales como Facebook y Tuenti.

"El uso de estas redes sociales en sí no es ningún problema, lo que realmente es un problema es la falta de educación en el uso de las mismas, así como la falta de control por parte de las madres y los padres, sobre el uso los menores de las páginas. De hecho el 80 por ciento de los padres no saben en qué páginas de internet entran sus hijos", afirmó Suárez, que indicó que para intentar paliar esta circunstancia el próximo curso la asociación va a "volcar" todo su esfuerzo en llegar con su mensaje a los padres.

Otros de los datos que se desprenden del estudio entre los jóvenes de secundaria, es que el 45,7 por ciento realiza apuestas con dinero o cosas y el 69,4 por ciento vende habitualmente papeletas para la organización de los viajes de estudios, algo que para el presidente de Agrajer "no es un acto inocente sino una forma más de fomentar el juego en lugar de potenciar y premiar el esfuerzo y el ahorro para conseguir el dinero necesario para realizar el viaje en cuestión".

En cuanto a los datos que se derivan del trabajo con escolares de primaria por la sociación, la investigación revela que el 28,3 por ciento de los alumnos confiesa que el videojuego o juego de azar es su preferido y uno de cada tres presenta predisposición a sufrir adicción a los videojuegos.

Desde la puesta en marcha de 'Cubilete', más de 7.000 alumnos de entre 10 y 16 años pertenecientes a Institutos de Secundaria y centros de Educación Primaria de municipios menores de 20.000 habitantes de la provincia han asistido a las sesiones de este programa preventivo.

Durante el curso 2009/2010 el programa se ha llevado a cabo en seis Institutos de Educación Secundaria y dos Centros de Educación Primaria de la provincia de Granada. Se ha contado con un total de 1047 niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.