Publicado 09/05/2024 18:55

La Junta facilita prácticas profesionales no laborales en empresas a más de 1.500 desempleados de Cádiz

Archivo - El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta Cádiz, Daniel Sánchez, en rueda de prensa. ARCHIVO.
Archivo - El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta Cádiz, Daniel Sánchez, en rueda de prensa. ARCHIVO. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

CÁDIZ, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Servicio Andaluz de Empleo (SAE), adscrito a la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, ha resuelto la convocatoria de la subvención para financiar las prácticas no laborales en empresas en el marco del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que va a permitir que 1.588 desempleados de la provincia de Cádiz accedan a desarrollar una experiencia laboral que les acerque al mundo del trabajo y mejore su empleabilidad.

El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta Cádiz, Daniel Sánchez Román, ha celebrado la noticia ya que este programa es "una valiosa herramienta" para favorecer la empleabilidad de las personas desempleadas, que "en muchos casos tienen muchas dificultades para vencer las barreras de acceso al mercado de trabajo por carecer de experiencia".

En una nota, la Junta ha indicado que serán destinatarios de estas prácticas no laborales las personas con discapacidad, las minorías étnicas y las personas en riesgo de exclusión, que estén inscritas como desempleadas en el Servicio Andaluz de Empleo y que tengan abierto un Itinerario Personalizado de Inserción en el marco del Programa Andalucía Orienta.

Deben contar, al menos, con una antigüedad de un mes en la inscripción de la bolsa de demandante de prácticas del Servicio Telemático de Orientación (STO) y haber recibido, como mínimo, dos horas de atención individual.

En total han sido diez las entidades beneficiarias que llevarán a cabo el programa en Cádiz, de manera provincial o multiprovincial, y que son Fundación Don Bosco, Ayuntamiento de Rota, Asociación Arrabal, Nuevo Hogar Betania, Ayuntamiento de Sanlúcar, Cruz Roja, Ayuntamiento de Jerez, Fundación Andaluza para la Integración Social de Personas con Enfermedad Mental (Faisem), Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico de la Diputación Provincial de Cádiz y la Asociación de Ayuda a Personas con Discapacidad Intelectual y sus familias (Afanas).

En la resolución de concesión complementaria también se ha posibilitado el acceso al programa por parte del Ayuntamiento de San Roque, por lo que se verán beneficiadas 80 personas desempleadas en el municipio.

En dicha resolución complementaria, producida por una modificación del crédito para este programa, han resultado beneficiarias aquellas entidades que resultaron suplentes en la Resolución de concesión del Programa de Experiencias Profesionales para el Empleo de la convocatoria 2023.

"Estas entidades se han obtenido respetando el orden establecido por puntuación en la citada resolución de concesión y cumplen con los requisitos previstos en la convocatoria, lo cual ha permitido que el Ayuntamiento de San Roque pueda acceder al programa", ha añadido Daniel Sánchez.

El programa de Experiencias Profesionales facilita a las personas desempleadas prácticas no laborales en empresas de tres meses de duración con un máximo de 20 horas semanales y cinco horas diarias, periodo en el que reciben becas del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples, unos 480 euros mensuales y 1.440 euros a la finalización de la práctica.

Las prácticas profesionales deben desarrollarse en centros de trabajo de la comunidad autónoma andaluza, que pueden ser empresas, asociaciones, fundaciones y entidades de carácter privado, con un horario adecuado al de los centros de trabajo y sin que las personas que realicen las prácticas profesionales ocupen puestos de trabajo de estructura.

Las prácticas profesionales se formalizarán mediante un convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Empleo, el centro de trabajo donde se realizan las prácticas y la entidad beneficiaria, que debe ejecutar el proyecto en un plazo máximo de 24 meses.

A través de estas prácticas, se proporciona a las personas desempleadas el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que la persona demandante aspira.

Contador