Actualizado: martes, 7 marzo 2017 14:52

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los aeropuertos andaluces han atendido durante el pasado año 2016 a 160.537 personas con movilidad reducida (PMR), según ha indicado Aena.

En concreto, el aeropuerto de Málaga-Costa del Sol atendió durante el pasado año en sus instalaciones a 124.583 pasajeros con movilidad reducida (PMR), mayoritariamente en los meses de mayo, septiembre y octubre, que repiten un año más como los de mayor demanda, con 15.146, 13.899 y 13.341 asistencias, respectivamente.

Además, en 2016 fue valorado por los pasajeros que lo utilizaron con un 4,8 sobre una puntuación máxima de cinco en el aeropuerto malagueño.

En el caso del aeropuerto de Sevilla, éste atendió durante 2016 a 17.420 personas con movilidad reducida, de modo que los agentes especializados que prestan este servicio dieron apoyo a una media diaria de 47 pasajeros.

El 68,7 por ciento de las asistencias prestadas dieron cobertura a viajeros con problemas para recorrer largas distancias entre el edificio terminal y el avión. También fue significativa la proporción de usuarios imposibilitados para subir o bajar escaleras (10,4 por ciento).

Similar resultó la ayuda facilitada a pasajeros cuyas posibilidades de caminar eran nulas o casi nulas, por lo que necesitaron acompañamiento en todo su itinerario y acomodo en la aeronave (casi un nueve por ciento). El resto de las asistencias se distribuyeron entre viajeros ciegos parciales o totales (4,1 por ciento) y otros grupos.

El aeropuerto de Sevilla dispone de 22 agentes especializados, 31 sillas de ruedas, un 'ambulift' --vehículo con plataforma elevadora-- y dos furgonetas adaptadas para cubrir este servicio, además de varios puntos de encuentro señalizados dentro y fuera de la terminal, desde los que el usuario puede comunicarse con los agentes y hacer su itinerario.

De acuerdo con las encuestas de calidad que se realizan periódicamente en las instalaciones aeroportuarias, este servicio figura entre los que mejor están valorados por los pasajeros, con una puntuación de 4,98 sobre cinco a cierre de 2016.

En cuanto al aeropuerto de Almería, atendió durante 2016 a 10.245 personas con movilidad reducida, de modo que los agentes que prestan este servicio dieron apoyo a una media diaria de 28 pasajeros.

El 44,6 por ciento de las asistencias prestadas dieron cobertura a viajeros con problemas para recorrer largas distancias entre terminal y avión. Similar resultó la proporción de usuarios atendidos que estaban imposibilitados para subir o bajar escaleras (38,8 por ciento).

También fue destacada la ayuda a pasajeros cuyas posibilidades de caminar eran nulas o casi nulas, por lo que necesitaron acompañamiento en todo su itinerario y acomodo en el avión (casi un seis por ciento).

El resto de las asistencias se distribuyeron entre viajeros ciegos parciales o totales (3,4 por ciento), usuarios que requirieron apoyo por cuestiones médicas (3,7 por ciento) y otros grupos.

El aeropuerto de Almería dispone de 40 sillas de ruedas, dos sillas trepadoras, un 'ambulift' y una furgoneta adaptada para cubrir este servicio, además de varios puntos de encuentro señalizados dentro y fuera del edificio terminal, desde los que el pasajero puede comunicarse con los agentes e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.

De acuerdo con las encuestas de calidad, este servicio figura entre los que mejor están valorados por los viajeros, con una puntuación de 4,96 sobre cinco a cierre de 2016.

AEROPUERTOS DE GRANADA Y DE JEREZ

Por su parte, el aeropuerto Federico García Lorca (FGL) Granada-Jaén atendió durante 2016 a 4.090 personas con movilidad reducida, de modo que los agentes especializados que prestan este servicio dieron apoyo a una media diaria de 11 pasajeros.

El 82,2 por ciento de las asistencias permitió cubrir las necesidades de viajeros con problemas para recorrer largas distancias entre el edificio terminal y el avión, o bien para subir y bajar escaleras.

También fue significativo el apoyo a pasajeros cuyas posibilidades de caminar eran nulas o casi nulas, por lo que necesitaron acompañamiento en todo su itinerario y acomodo en la aeronave (10,6 por ciento). El resto de las asistencias se distribuyó entre viajeros ciegos parciales o totales (3,3 por ciento) y otros grupos con una presencia menor.

El aeropuerto FGL Granada-Jaén dispone de 10 sillas de ruedas, una silla trepadora y dos 'ambulifts' para cubrir este servicio, además de varios puntos de encuentro señalizados dentro y fuera del edificio terminal, desde los que el usuario puede comunicarse con los agentes e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.

De acuerdo con las encuestas de calidad que se realizan periódicamente en las instalaciones aeroportuarias, este servicio figura entre los que mejor están valorados por los pasajeros, con una puntuación de 4,15 sobre cinco a cierre de 2016.

En cuanto al aeropuerto de Jerez, éste atendió durante 2016 a 4.199 personas con movilidad reducida, de modo que los agentes especializados que prestan este servicio dieron apoyo a una media diaria de 11 pasajeros.

El 76,8 por ciento de las asistencias prestadas dieron cobertura a viajeros con problemas para recorrer largas distancias entre el edificio terminal y el avión. También fue significativa la proporción de usuarios, cuyas posibilidades de caminar eran nulas o casi nulas, por lo que necesitaron acompañamiento en todo su itinerario y acomodo en la aeronave (10,2 por ciento).

Similar resultó la ayuda facilitada a pasajeros que estaban imposibilitados para subir o bajar escaleras (7,2 por ciento). El resto de las asistencias se distribuyeron entre viajeros ciegos parciales o totales (3,3 por ciento) y otros grupos con una presencia menor.

El aeropuerto de Jerez dispone de 13 agentes especializados, 23 sillas de ruedas, dos sillas trepadoras, un 'ambulift' y una furgoneta adaptada para cubrir este servicio, además de varios puntos de encuentro señalizados dentro y fuera del edificio terminal, desde los que el usuario puede comunicarse con los agentes e iniciar su itinerario con la asistencia necesaria.

De acuerdo con las encuestas de calidad que se realizan periódicamente en las instalaciones aeroportuarias, este servicio figura entre los que mejor están valorados por los pasajeros, con una puntuación de 4,96 sobre cinco a cierre de 2016.

DATOS NACIONALES

La red de aeropuertos de Aena atendió durante el pasado año en sus
instalaciones un total de 1.384.997 pasajeros con movilidad reducida
(PMR).

Este Servicio de Asistencia a Personas con Movilidad Reducida (PMR),
también denominado 'Sin Barreras', se ofrece de forma gratuita en todos
los aeropuertos con vuelos comerciales de Aena y garantiza, bajo
parámetros de alta calidad, que todas las personas puedan disfrutar del
transporte aéreo con independencia de su discapacidad o problema de
movilidad.

En este sentido, Aena ha hecho un gran esfuerzo desde la implantación del servicio para asegurar que ofrezca un alto nivel de calidad. Además, ha recibido, durante sus nueve años de existencia, diversos reconocimientos y premios nacionales e internacionales. Entre estas distinciones destaca el primer premio recibido por parte de Naciones Unidas al mejor servicio público en los Premios Unpsa 2013 (considerado el reconocimiento internacional a la excelencia más prestigioso en el sector público).

Todos los aeropuertos de la red de Aena con vuelos comerciales cuentan con puntos de encuentro debidamente señalizados, tanto dentro como fuera de los edificios terminales. En estas localizaciones las personas con discapacidad o movilidad reducida pueden, sin dificultad, anunciar su llegada al aeropuerto e iniciar su asistencia.

Más noticias

Leer más acerca de: