Aldana ve que "empresas que exportan a EEUU no deben preocuparse por las medidas de Trump"

 
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Aldana ve que "empresas que exportan a EEUU no deben preocuparse por las medidas de Trump"

Publicado 21/11/2016 19:39:58CET

SEVILLA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

El embajador del Capítulo de SingularityU Laredo (Texas, Estados Unidos), Miguel Aldana, considera que "las empresas sevillanas y andaluzas que exportan a Estados Unidos no han de preocuparse por el anuncio de medidas proteccionistas del presidente Trump".

Aldana ha ofrecido una conferencia en Sevilla invitado por el Capítulo de SingularityU Sevilla, acompañado por su embajador, Luis Rey, y por el presidente de su Consejo Asesor Empresarial, Manuel Bellido.

Durante su intervención, titulada 'Laredo-Sevilla: Similitudes singulares y oportunidades exponenciales', el conferenciante descartó un cambio radical en las importaciones estadounidenses desde España y Europa en general, a pesar de las declaraciones del nuevo presidente estadounidense en pos del aumento del proteccionismo.

"Trump no va a implantar medidas de protección más allá de los aranceles actuales que existen de acuerdo a las tarifas comerciales. Desde el punto de vista empresarial le interesa más el dos por ciento que obtiene de los exportadores, lo contrario no sería rentable", añadió.

Laredo es una ciudad fronteriza que aglutina actualmente más del 45 por ciento del movimiento comercial entre México y Estados Unidos y los diferentes colectivos se encuentran "a la expectativa de lo que pueda ocurrir, de si se modifican las relaciones entre los países", aunque descarta que se produzcan a corto plazo.

"Es muy difícil eliminar o dañar las sinergias comerciales creadas entre ambos países durante tantos años, al menos de un día para otro. Puede haber cambios leves, pero antes de los próximos tres o cuatro años no atisbo modificaciones comerciales significativos. Además de eso, no hay que olvidar que Trump es un empresario, con mente de empresario", aseguró.

Considera que, "en cualquier caso, y sin negar que existe preocupación, tenemos que reforzar las sinergias culturales y comerciales creadas entre dos pueblos hermanos como México y Estados Unidos".

Durante su intervención, Aldana, alto cargo de la planta de Sony en Laredo, realizó una exposición de las similitudes entre esta ciudad texana y Sevilla, tanto en número de habitantes, como en condiciones climáticas y logísticas.

"Podemos aprender mucho uno del otro y llegar a acuerdos a través de los ayuntamientos. A nivel logístico, por ejemplo, Sevilla y su entorno concentran un vector neurálgico de comunicación con África y Laredo es el punto de comercio más importante entre Estados Unidos y México. Otra coincidencia significativa es que podemos llegar a convertirnos en referentes en Smart cities. Es cierto que ambas ciudades no estamos en la vanguardia tecnológica, pero sí coincidimos en las comunidades y las sinergias que los capítulos estamos creando", añadió. De hecho, ya hay previstas reuniones entre ambos alcaldes para compartir iniciativas y buenas prácticas.

Por último, Aldana adelantó que en la planta de producción de Sony en Laredo se están produciendo ya, de la mano de startups, tecnologías exponenciales para otras compañías vinculadas a la realidad virtual de última generación, aunque no se comercializan bajo la marca Sony.

"Podemos decir que desde nuestra planta hemos roto la barrera física, y puedes hacer ejercicio con la nueva bicicleta en realidad virtual, correr, saltar, trepar o hacer pruebas de entrenamiento a policías y bomberos. Eso llegará al mercado a final 2016 y a principio de 2017", asevera.

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