Adecco prevé la firma de 20.900 contratos en Andalucía por Semana Santa, un 9% más

Semana Santa 2017 en Sevilla
EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado 15/03/2018 10:14:58 CET

SEVILLA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La campaña de contratación de esta Semana Santa "será, casi con total seguridad, mejor de lo que fue la de 2017" en Andalucía, según las previsiones que maneja Adecco, que ha precisado que en Andalucía el número de contratos que se firmarán en este periodo será de 20.900, lo que supone un incremento interanual del nueve por ciento, mismo aumento que a nivel nacional, donde se prevén 162.780 contrataciones.

Según ha indicado Adecco en una nota, por comunidades autónomas, será Cataluña la que lidere el ranking por el número de contratos. Por su parte, Andalucía, se quedará en cuarto lugar con sus 20.900 empleos. Estas dos regiones, unidas a la Región de Murcia, la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana realizarán en total más de 110.000 contratos, es decir, siete de cada diez contrataciones de esta Semana Santa.

En cuanto al incremento interanual de la contratación, la Comunidad Valenciana se llevará la palma, pues para ella se espera un incremento del 24 por ciento. También por encima de la media se sitúan Asturias, con un crecimiento del 15 por ciento, la Comunidad de Madrid, con un 13 por ciento, Castilla-La Mancha, con un 11 por ciento, y Baleares, con un 10 por ciento. Andalucía, en cambio, se quedará en línea con la media, con un incremento del nueve por ciento. De esta forma, atendiendo al incremento con respecto a 2017, Andalucía experimentará un crecimiento en línea con la media nacional.

Por provincias, Cádiz, con 5.420 empleos, liderará la contratación a nivel autonómico. Además, es la quinta provincia que más empleos generará en el país. Le sigue Sevilla, justo por detrás de ella, con 5.260 contratos, y en sexta posición a nivel nacional. Málaga se quedará en los 3.020 contratos, y Huelva, en los 2.890.

Con una menor capacidad de creación de empleo aparecen Granada, con 1.530, Almería, con 1.330, Córdoba, con 1.000, y, por último, Jaén, que tan solo firmará 440 contratos.

De esta forma, las provincias que experimentarán un mayor crecimiento interanual en el número de contratos de Semana Santa serán Córdoba, con un incremento del 20 por ciento; Málaga, con un 13 por ciento; y Granada, Almería y Jaén, con un diez por ciento cada una de ellas. Sevilla, en línea con la media nacional, crecerá un nueve por ciento, mientras que Huelva y Cádiz se quedarán por debajo del promedio, con un siete y un cinco por ciento, respectivamente.

Adecco ha recordado que en este período la contratación girará en torno al turismo. Por este motivo, los sectores que más empleo generarán serán el de hostelería y restauración (+12 por ciento interanual) y aeropuertos (+9 por ciento). También otros como el de contact center (+5 por ciento), alimentación (+4 por ciento), logística y transporte (+4 por ciento) y distribución y retail (+7 por ciento) verán crecer el empleo en este período.

Así, los perfiles con más demanda en Semana Santa serán los de camarero, cocinero, ayudante de cocina, recepcionista, dependiente, teleoperador, comercial, vendedor, azafato de tierra y operario, entre otros.

Adecco ha recordado que, como ya ocurre desde hace algunos años, el conocimiento de idiomas es el requisito más valorado en las ofertas de empleo para este período. Ha apuntado que la lengua inglesa "a menudo es insuficiente y se exige un segundo, e incluso, un tercer idioma".

DETALLE POR PROVINCIAS

En Sevilla, en concreto, la hostelería y el turismo y el sector ocio serán los que más despunten en esta campaña. Los consultores de Adecco en la zona aseguran que las empresas, de cara a la Semana Santa, están demandando perfiles de muy distinta índole, aunque con un nexo en común: la experiencia previa. La facilidad y rapidez para adaptarse al puesto ofertado es lo más relevante. Del mismo modo, los idiomas son fundamentales, especialmente en los centros de las ciudades y los núcleos más turísticos.

No obstante, los perfiles de cocinero, camarero, camarero de piso, recepcionista y guía turístico serán los más demandados por las empresas en esta época.

Además, en Sevilla, la duración de estos contratos podría alargarse más que en el resto del país. La cercanía de la Feria de Abril, hace muy probable que un gran parte de estos trabajadores continúen en sus puestos hasta entonces, y en algunos casos, incluso podrían enlazar su contrato con el de verano.

Por su parte, en Málaga, Cádiz y Granada la hostelería, el turismo y el comercio marcarán la contratación. Es por ello que los camareros, los cocineros, los camareros de piso, el personal de atención al cliente, los recepcionistas y los dependientes serán los que encuentren mayores oportunidades de empleo en estos días.

En Almería, además de la hostelería y el turismo, el sector agrícola experimentará un repunte notable, fruto de la campaña de recogida de flores. En estas últimas semanas, los cambios meteorológicos que estamos experimentando van a alargar la campaña de flores en la zona, lo que tendrá su efecto positivo en el empleo. Es por ello que, además de los perfiles típicos de la hostelería y el turismo, en Almería se demandan recolectores, manipuladores, carretilleros y personal de calidad.

En Huelva ocurre algo parecido con el sector agrícola, en este caso, por la recogida de frutas. La hostelería y el turismo generarán numerosos empleos en la zona, pero la mayoría serán de menor duración que en el caso del sector agrícola, donde se alargarán hasta tres meses.

En Córdoba y Jaén, la industria también jugará un papel importante. Aunque el turismo, la hostelería, la restauración y el comercio propiciará la firma de numerosos contratos, el sector industrial también tendrá su reflejo en el empleo. En este sentido, se demandarán mozos, auxiliares de taller, carretilleros, electromécanicos y personal de mantenimiento. Por la parte del comercio, con el aumento del consumo, las empresas se refuerzan incrementando las contrataciones de perfiles que potencien las ventas, como los teleoperadores, los promotores, los dependientes o el personal de atención al cliente.