Asaja Jaén destaca el "buen ritmo" de las salidas de aceite de oliva al mercado, con 113.000 toneladas en mayo

Publicado 12/06/2018 15:04:42CET

JAÉN, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

Asaja en Jaén ha destacado el "buen ritmo" de las salidas de aceite de oliva al mercado, con 113.000 toneladas en mayo, una cifra similar a la del mes anterior.

Así lo ha indicado este martes en una nota la organización agraria, desde la que se ha aludido a los datos, provisionales y a la espera de conocer las importaciones, de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA).

"Se trata de una cifra muy similar a la del mes anterior y que muestra fluidez en el mercado a pesar de la esperada bajada de importaciones. En lo que va de campaña, ya se han comercializado unas 860.000 aproximadamente de aceite de oliva", ha dicho su gerente y portavoz, Luis Carlos Valero.

Ha añadido que las existencias totales de aceite de oliva en el mercado español a final del mes de mayo ascienden a 810.000 toneladas, lo que supone una disminución de aproximadamente 102.000 toneladas si se compara con abril.

Con estas cifras, a la espera de conocer los aforos en los distintos países productores para el próximo año y "confiando en que el mercado mantenga este ritmo fluido", desde Asaja-Jaén se ha vaticinado un enlace a fin de campaña "ajustado" y que disminuye sus previsiones con respecto al mes anterior.

"Si se mantiene el nivel actual de salidas de estos dos últimos meses, podrían quedar aproximadamente unas 350.000 toneladas de aceite a 30 de septiembre", ha comentado el responsable de la organización jiennense.

Ha indicado que, tras el último grupo sectorial de Aceite de Oliva celebrado en el Ministerio, la cifra barajada en dicha reunión y que fue trasladada a la Comisión Europea, fue de 315.000 toneladas de enlace, esperándose un incremento de las exportaciones y consumo interior hasta final de campaña, así como una bajada de las importaciones. "Sea como fuere, lo que hay que destacar es que el mercado sigue muy activo y el aceite va saliendo", ha apostillado.