Asaja pide ayuda jurídica a la UCO para evitar arrancar cinco millones de naranjos a causa de la 'mancha negra'

Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:04

CÓRDOBA, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

Ante el riesgo que supondría la entrada de la enfermedad de la 'mancha negra' en España y que ello obligue a arrancar más de cinco millones de naranjos y limoneros, solo en la provincia cordobesa, la patronal agraria ha solicitado a la Universidad de Córdoba (UCO) que estudie la posibilidad de ejercer acciones judiciales, para exigir "responsabilidades a los órganos competentes" de la Unión Europea (UE), "por la debilidad con la que afronta tan graves hechos".

Según ha informado Asaja-Córdoba, ha adoptado esta medida ante "la falta de firmeza de la UE con la entrada de cítricos de Sudáfrica dañados con la enfermedad" y por "su posible trasmisión a nuestras plantaciones sanas", razón por la que la asociación agraria ve necesario estudiar "la posibilidad jurídica de pedir un cierre de fronteras".

Tan solo en Andalucía, según los datos de Asaja, "la entrada de la enfermedad podría suponer la perdida de los 5,3 millones de jornales que genera en total el sector de los cítricos y 343,54 millones de euros, en lo que a producción se refiere. En Córdoba podría suponer la desaparición de 13.000 hectáreas de cítricos, con la pérdida de 800.000 jornales, teniendo en cuenta recolección y manipulación de la fruta", a lo que habría que sumar, además, "el enorme problema medioambiental que ocasionaría".

La enfermedad denominada 'mancha negra de los cítricos' está causada por el hongo 'Guignardia citricarpa' y afecta principalmente a los frutos cítricos comerciales, aunque las hojas y los tallos de los árboles también pueden ser infectados.

Según ha destacado Asaja, "es una enfermedad con gran repercusión económica, pues la mera presencia de manchas en el fruto reduce su valor comercial, haciendo las explotaciones inviables, además de restringir o cerrar mercados interesantes, como puede ser el caso de las exportaciones a Rusia o Estados Unidos".

En la actualidad no se encuentra presente en la UE, pero esta enfermedad "ya ha causado daños de importancia en regiones citrícolas de Asia, Oceanía, América y África, donde hay huertos severamente afectados, con pérdidas del 80% de la producción".

España cuenta con el 57% de la superficie de cítricos de la UE, seguida por Italia, con el 29%; Grecia, con el 9%; Portugal, con el 3,5% y Francia, con el 0,7%. En opinión de Asaja-Córdoba, "este problema no afecta nada a países como Holanda, principal importador de fruta de Sudáfrica, ni a los países del Norte y, de no actuar y analizar el problema a nivel local, los países del Sur pueden encontrarse con un problema muy serio, pues se podría acabar generando un problema económico, social y medioambiental incalculable".