Cámara de Cuentas advierte de bajas "anormales o desproporcionadas" en adjudicaciones de obras del Plan OLA

 

Cámara de Cuentas advierte de bajas "anormales o desproporcionadas" en adjudicaciones de obras del Plan OLA

Publicado 14/06/2017 17:03:37CET

SEVILLA, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Cuentas de Andalucía ha advertido este miércoles sobre las "significativas" bajas de adjudicaciones, en algunos casos "anormales o desproporcionados", para contratos en el marco del Plan de Oportunidades Laborales en Andalucía (Plan OLA).

En su informe, el ente fiscalizador señala que se presentan a las licitaciones un elevado número de empresas y que tienden a asegurarse la adjudicación de los contratos ofertando unas bajas "significativas" de adjudicación.

Ante esta situación, recomienda a la Agencia Andaluza para la Educación y la Formación (Apaef) que "extreme el rigor" en la elaboración de los presupuestos de licitación, de forma que "se garantice que el precio sea adecuado para el efectivo cumplimiento del contrato mediante la correcta estimación de su importe, atendiendo al precio general del mercado en el momento de fijar el presupuesto de licitación". De igual manera, recomienda que se atiendan a las "posibles consecuencias económicas subyacentes" en este tipo de propuestas.

La Cámara de Cuenta de Andalucía destaca los 9.389 puestos de trabajo que el Plan OLA ha contribuido a generar y mantener. De estos, 7.466 son creados y 1.923 son mantenidos. De los creados, 4.701 son directos y 1.084 son indirectos. Además, 1.679 son empleos inducidos.

En cuanto al tiempo del proceso de pago, las certificación se abonan en una media de 159 días, mientras que el Acuerdo del Consejo de Gobierno por el que se aprobaba el plan OLA establecía que el pago se debía realizar dentro de los 40 días naturales siguientes a la fecha de recepción de las certificaciones de obra.

De los 159 días de pago de certificaciones, la media entre la entrada en el registro de la factura entregada por el contratista y su contabilización es de 33 días y, una vez contabilizadas las facturas, el pago se produce en una media de 97 días.

De esta manera, la Cámara de Cuentas de Andalucía ha recomendado reducir los periodos medios de pago de las certificaciones de los contratos, ya que "los retrasos en los pagos suponen un perjuicio para los contratistas".

Respecto a las verificaciones realizadas por la Dirección General de Fondos Europeos y Planificación, se han analizado 794 expedientes por un importe de 193.209,11 euros, de los que 9.336.669,61 euros de los gastos realizados no son elegibles.

El Plan OLA tiene una dotación total de 300 millones cofinanciados al 80 por ciento con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). De esta cifra, a 31 de diciembre de 2014, se habían incluido en los presupuestos como créditos definitivos un total de 242,77 millones. Los compromisos de gastos suponían 223,87 millones de euros, mientras que las obligaciones reconocidas alcanzaban los 208 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución del 85,69 por ciento. Los pagos realizados alcanzaron los 186,46 millones de euros.

Además, aprecia diferencias en el ritmo de ejecución y pagos entre la Junta de Andalucía y la Apaef. Así, la totalidad de las obligaciones reconocidas por la Junta de Andalucía se produce en los ejercicios 2012 y 2013, no reconociéndose ninguna obligación en el ejercicio 2014. Sin embargo, la ejecución del plan por la Apaef tiene un ritmo inverso, produciéndose el mayor volumen de gastos en el ejercicio 2014.

Por lo que se refiere a los pagos, al final del periodo fiscalizado el grado de pago en la Junta de Andalucía es del 89,64 por ciento de las obligaciones reconocidas, mientras que la Apaef ha pagado a sus contratistas el 92,94 por ciento de las facturas contabilizadas.

PLANIFICACIÓN Y EVALUACIÓN

La Cámara de Cuentas destaca la ausencia de objetivos cuantificados a conseguir con las actuaciones del Plan Ola, lo que "dificulta las tareas de seguimiento y evaluación".

Además, explica que "no hay una cuantificación previa de los indicadores que permita hacer un estudio comparativo sobre si la ejecución del plan se ha ajustado a lo inicialmente previsto o si el impacto conseguido se ajusta a lo que inicialmente se previó". Así, apunta que los indicadores se centran en el empleo, "sin que se incluyan indicadores de impacto en el ámbito de la educación".

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