Diego Cañamero durante la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 23 octubre 2017 13:03

JAÉN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Unidos Podemos por Jaén, Diego Cañamero, ha pedido mayor vigilancia de la Inspección de Trabajo en los tajos de aceituna para evitar "los abusos" en materia laboral, máxime en una campaña que va a estar marcada por la sequía y en la que se espera "una importante reducción" de los jornales.

Diego Cañamero ha señalado en rueda de prensa que su grupo en el Congreso ya ha registrado una pregunta dirigida a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, para conocer "los mecanismos que tienen pensados poner en marcha para detectar y combatir las irregularidades en materia laboral" durante la campaña de recogida de aceituna.

Ha indicado que la sequía va a conllevar no solo una reducción de la producción de aceite de oliva, sino también una merma "considerable" de jornales. Cañamero ha cifrado en un millón de jornales los que se van a dejar de trabajar en Andalucía y por lo tanto "una puerta abierta" a los "abusos" contra aquellos que necesitan trabajar para "llevar un jornal a su casa".

Cañamero ha apuntado que "cuanto menos trabajo hay en el campo, menos trabajo hay para las mujeres", de ahí que se pregunte también a la ministra si se tiene pensado por parte del Gobierno poner en marcha o impulsar "medidas correctoras de la desigualdad de contratación y salarios entre hombres y mujeres durante la campaña".

También se apela a la ministra a que informe sobre mecanismos de control para perseguir "el fraude que están llevando a cabo empresas de servicios y empresas de trabajo temporal en la contratación de trabajadores". Además, Cañamero ha hecho una llamada de atención al conjunto de administración para supervisar las condiciones de los trabajadores que se desplazan a una provincia como Jaén para emplearse en la campaña de aceituna.

En este sentido, el diputado ha recordado los tres trabajadores inmigrantes que el pasado año fallecieron en una cochera de Rus (Jaén) que utilizaban como vivienda durante la campaña de aceituna. "Es necesario tomar medidas para evitar casos como éste" e incluso, ha dicho Cañamero, los casos de personas durmiendo en la calle a la espera de encontrar un tajo.

El diputado de Unidos Podemos también ha aprovechado la rueda de prensa para informar de las medidas que se proponen desde su grupo para apoyar a los trabajadores eventuales del campo afectados por los efectos de la sequía. En este sentido, se aboga por la eliminación "inmediata" del requisito de la justificación de las peonadas necesarias para obtener el subsidio y la renta agraria.

También se propone dejar exento el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social durante el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de diciembre de 2018.

Entre las medidas, también se encuentra, el incremento de los fondos destinados al Profea en al menos un 2,5 por ciento para compensar el IPC desde el año 2012 y la ampliación de la partida destinada al Profea en los presupuestos de 2018 hasta conseguir un mes de trabajo al año para todos los trabajadores del campo eventuales.

Leer más acerca de: