La CEA reforzará la voz empresarial y dará opiniones "consensuadas" en los nuevos temas de debate político y social

Presentación de la Loyola Economic Outlook en la CEA
CEA
Publicado 19/02/2018 15:18:39CET

SEVILLA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) pretende reforzar la voz de los empresarios andaluces y creará un "cuerpo de doctrina" para dar opiniones "consensuadas" sobre los nuevos temas que surjan en el debate político, económico y social, según ha anunciado el presidente del Consejo Empresarial de Economía, Financiación y Fiscalidad de Pymes de CEA, Manuel Ángel Martín López.

Manuel Ángel Martín ha recordado que esta semana pasada se celebró junta directiva de la CEA, donde se conoció la renuncia por jubilación del hasta entonces secretario general de la patronal, Antonio Carrillo, y se aprobó por unanimidad, a propuesta de su presidente, Javier González de Lara, el nombramiento de Luis Fernández-Palacios González de Castejón como nuevo secretario general de la Confederación.

Dicha junta directiva ha aprobado la convocatoria de la asamblea general y asamblea electoral de la CEA para el 22 de marzo, donde se presenta a la reelección el actual presidente, Javier González de Lara, quien lanzará los nuevos retos y objetivos de la organización.

En ese sentido, Manuel Ángel Martín ha resaltado que la CEA, tras salir de una época "convulsa y compleja", especialmente en materia financiera, la CEA quiere reforzar su voz, ya presente en órganos de consulta, y pretende "retomar los objetivos", como "activar la negociación colectiva, prestar servicios a las empresas e incrementar la participación política y social".

Así, Martín ha apuntado que se pretende crear "un cuerpo de doctrina" con vistas a reforzar la voz de la CEA y los empresarios en temas de actualidad y en las nuevas normas que se tramitan y se tramitarán, con asuntos como el medio ambiente, la igualdad o la financiación autonómica.

"Queremos buscar un mínimo común denominador en la opinión de todas las empresas", ha indicado Martín, quien recuerda que en la CEA "tenemos empresas que se dedican al medio ambiente y otras cuya actividad provoca emisiones".

De esta forma, la CEA pretende constituir una "opinión consensuada" en las materias de interés en la comunidad "alcanzando la voz de manera unitaria". "Una vez concluido el saneamiento interno de la economía en la CEA, toca expresar nuestros puntos de vista y alzar la voz para dar la opinión", ha añadido.

Martín considera que "las formas cambian, las condiciones han cambiado, cambia la sociedad y hay nuevos retos", por lo que es necesaria "una reflexión sobre los problemas en torno a las empresas y cuestiones sociopolíticas, sobre las que hay que pronunciarse".

ESTABILIDAD PERO NO CHEQUE EN BLANCO"

Por otro lado, ha recordado que a los empresarios "nos preocupa que haya estabilidad y los empresarios nos movemos mal con la volatilidad".

En ese sentido, ha valorado la estabilidad que existe en el Gobierno andaluz y ha valorado la coalición entre la Junta y Ciudadanos, aunque ha advertido de que ese apoyo "no es un cheque en blanco" a sus políticas, "pero sí valoramos la estabilidad que ello conlleva, eso es un valor positivo".

Martin ha lamentado la situación de Cataluña "que influye en todos y que es una variable que introduce enorme volatilidad", por lo que el caso catalán "preocupa a todas las empresas, pues la metástasis puede salir en cualquier sitio".

No obstante, Martín considera que existe un desenganche del ciclo económico de los tiempos políticos, algo en lo que ha coincidido el catedrático de Economía de la Universidad Loyola Andalucía y vicerrector de Posgrado, Manuel Alejandro Cardenete, quien lo ve como algo positivo "puesto que la economía crea sus propios ritmos y no tiene dependencia del sector público ni de la política".

Albert Rivera

Albert Rivera

Presidente de Ciudadanos

21/09/2018

Patrocinado por