Actualizado: jueves, 18 mayo 2017 18:05

El consejero delegado de Generali asegura haber firmado una operación con la Junta con un importe de comisiones "más alto" que el investigado

SEVILLA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Una asesora de Vitalia y extrabajadora de Eurobank ha declarado este jueves como testigo ante la juez María Núñez Bolaños y ha asegurado que el 'conseguidor' de los ERE Juan Lanzas tenía una cuenta en Eurobank con unos 40.000 euros, según han informado a Europa Press fuentes del caso.

La magistrada de Instrucción número 6 de Sevilla ha tomado este jueves declaración a varios testigos en el marco de la pieza separada por las sobrecomisiones pagadas en las pólizas de prejubilaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos.

Las mismas fuentes consultadas han indicado que, en su declaración, esta testigo ha señalado que Lanzas era "cliente" de Eurobank, entidad que se declaró en quiebra y liquidación patrimonial y de la que era presidente Eduardo Pascual Arxé, banquero barcelonés fugado desde 2015 e implicado en el caso ERE que ha sido detenido en Burkina Faso.

De este modo, la testigo ha precisado que el exdirectivo de Vitalia Antonio Albarracín le ordenó que le abriera a Lanzas una cuenta en Eurobank "para hacerle transferencias y asesorarle en invertir en fondos" cuando "había mucho dinero" en dicha cuenta, señalando que cuando se produjo la quiebra de Eurobank el 'conseguidor' de los ERE "recuperó su dinero".

Esta testigo también ha declarado que en las pólizas se incluía a personas "que eran de la empresa o que no les correspondía cobrar, los llamados especiales".

Asimismo, la testigo ha dicho que el exdelegado de Empleo de la Junta en Sevilla Antonio Rivas fue en una ocasión a la casa del PSOE de Dos Hermanas "para explicarle a los trabajadores de una empresa el acuerdo para cobrar una póliza".

EL CONSEJERO DELEGADO DE GENERALI

En la jornada de este jueves, la juez también ha tomado declaración al actual consejero delegado de Generali, quien ha desvelado que, en los últimos días, ha firmado una operación con la Junta de Andalucía donde el importe de comisiones "es más alto" que el investigado en la causa.

Este testigo, según las fuentes del caso consultadas por Europa Press, ha indicado que la forma de cuantificar la comisión media por parte de la Dirección General de Seguros, que cifró la media de mercado en un dos por ciento en el periodo analizado, es "engañosa", y ha añadido que las comisiones abonadas por ejemplo a Uniter "están dentro de mercado" y son "correctas".

Cabe recordar que la Dirección General de Seguros detectó en los ERE financiados por la Junta de Andalucía el pago de un exceso de 66.155.573 euros en comisiones por encima de la media de mercado, según un informe aportado al Juzgado.

Dicho informe recoge entre las presuntas irregularidades que en las pólizas de los ERE actuaron agentes para varias entidades a la vez, se pagaron comisiones a varios mediadores por la misma póliza, hubo tomadores impropios y no hubo una identificación adecuada del mediador.

Los inspectores analizaron las pólizas pagadas por la Junta de Andalucía entre los años 2000 y 2011 e investigadas en el caso de los ERE y concluyeron que se pagaron "comisiones significativamente superiores a la media de mercado", que estaba situada en el 2 por ciento en el periodo analizado, según los informes anuales de la Dirección General de Seguros.

En total, y según este informe, el grupo Uniter cobró 29.804.937 euros en sobrecomisiones, Vitalia 36.228.300 euros, Expert Ejecutivos 71.417 euros y Atlantis --vinculada a CCOO-- 50.918 euros, dice el peritaje.


Más noticias

Leer más acerca de: