El líder de Cs en Andalucía, Juan Marín, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 18 octubre 2017 13:03

SEVILLA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos en Andalucía, Juan Marín, ha considerado este miércoles que es "bastante aceptable" que la ejecución del Presupuesto autonómico para el 2017 esté "por encima de un 60 por ciento" a final de septiembre, si bien ha exigido al Ejecutivo andaluz que "agilice" la gestión del mismo para que el mercado laboral de Andalucía "funcione".

En rueda de prensa, Marín ha explicado que el Gobierno andaluz le facilitó los datos de la ejecución de las cuentas del presente ejercicio con fecha a 30 de septiembre, y que esos datos, que arrojaban una ejecución por encima del 60 por ciento, reflejan "un grado de cumplimiento bastante aceptable", lo que les permitió volver a negociar con el PSOE-A las cuentas para el 2018.

Además, ha expresado que el cumplimiento del Presupuesto va por buen camino pues "aún quedan tres meses para que finalice el año y hay muchas órdenes que saldrán adelante". "Entendemos que el grado de cumplimiento va a ser aceptable, y eso supuso un punto de partida para plantearnos el apoyo al Presupuesto del 2018", ha agregado.

No obstante, el líder andaluz de Cs ha criticado que si bien el Presupuesto empieza a ejecutarse en marzo, "hay consejerías que no sacan las órdenes hasta septiembre, octubre o noviembre, y esto es un error de gestión". Ha recordado en este punto que ya advirtieron el pasado año que en el caso de los autónomos, por ejemplo, "había un grado de cumplimiento bastante relajado".

Por contra, Marín ha defendido que una vez que se disponen de los recursos, "de enero a marzo se puede hacer todo el trabajo para que a primeros de marzo o abril, en el momento que entre en vigor el Presupuesto, se puedan poner en marcha todas esas medidas". Lo contrario, en su opinión, "es un problema de gestión", por eso ha reclamado a la Junta "agilizar y ser más competitiva" en la gestión de las cuentas para que el mercado laboral andaluz "funcione".

"Se sigue errando en cómo aplicar esas órdenes y decretos, especialmente en el momento en el que se está haciendo", ha proseguido el portavoz parlamentario de Cs, quien ha garantizado que si él fuera consejero "el 1 de abril estarían en marcha todas las órdenes".

APOYO A LAS CUENTAS DEL 2018

Entretanto, y en vista al debate de totalidad de las cuentas que acoge la próxima semana el Pleno del Parlamento andaluz, Marín ha puesto en valor que tiene "mucha relevancia" que el Presupuesto pueda salir adelante "sobre todo en un momento de tanta inestabilidad como el que vivimos con el asunto de Cataluña".

Tras recordar que Cs apoya las cuentas a tenor del acuerdo que ha firmado con el PSOE-A, también ha señalado la "responsabilidad" de su grupo parlamentario por "ser capaces de llegar a acuerdos" ya que las cuentas, "además de ser una declaración de intenciones, dan seguridad y estabilidad".

No obstante, se ha mostrado crítico con el capítulo de inversiones públicas del Presupuesto del 2018, que ve "insuficiente" y ha reclamado reforzar pues "nos tememos que una vez más en los Presupuestos Generales del Estado no vamos a tener grandes noticias y si se prorrogan, será peor porque habrá menos inversiones del Gobierno en Andalucía".

"Se podría haber hecho un esfuerzo mayor. Si a lo largo del desarrollo del Presupuesto las previsiones de crecimiento van bien y se puede hacer algún tipo de modificación, esperamos que la Junta se replantee hacer otras inversiones de carácter social para responder a las demandas de los andaluces", ha sostenido Marín.

En líneas generales, Marín ha incidido en que, según los datos facilitados por la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, habrá en el 2018 un crecimiento en torno a un 2,6 por ciento, una previsión, a su juicio, "conservadora". No obstante, ha concretado que esta previsión "significa una creación neta de empleo de entre 80.000 y 90.000 puestos de trabajo, lo que supondría bajar de los 800.000 desempleados y de una tasa de paro por debajo del 24 por ciento".

Y también ha destacado el líder de la formación naranja que las cuentas andaluzas para el próximo ejercicio contemplan un aumento de los fondos destinados a sanidad en 505 millones, lo que supone un crecimiento "de casi 1.300 millones más en tres años". "El problema de la sanidad ya no es un problema de recursos económicos sino de gestión, y eso le corresponde al Gobierno andaluz", ha apostillado Marín.

Entre otras partidas, ha destacado que se destinan 275 millones de euros más para educación, 142 millones más para las políticas sociales, incluida la Ley de Dependencia, o que contemplan un refuerzo del personal de Justicia.

"Hacen falta unos presupuestos para hacer justicia social en Andalucía y estas cuentas lo hacen por más que algunos se empeñen en decir que no es así", ha proseguido el presidente de Cs en Andalucía, quien se ha referido en este sentido a la bajada acordada el pasado año de dos puntos del IRPF o de la reforma del impuesto de Sucesiones y Donaciones este año, con la que "pasará a mejor vida prácticamente para el 98 por ciento de los andaluces".

Así las cosas, y tras insistir en que Cs apoya las cuentas porque "van a mejorar y garantizar el bienestar de los andaluces", ha lamentado que previsiblemente "vamos a tener el mismo escenario" que años atrás con enmiendas a la totalidad del PP-A, Podemos e IULV-CA, de manera que "mucho me temo que finalmente los que arrimarán el hombro serán solo los escaños de Cs", ha zanjado Marín.

Más noticias

Leer más acerca de: