La embajadora de Marruecos en España se reúne con el delegado del Gobierno en Andalucía y con presidente del Parlamento

Encuentro entre Gómez de Celis y la embajadora de Marruecos en España
DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DE ANDALUCÍA
Actualizado: martes, 17 julio 2018 15:40

SEVILLA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

La nueva embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, primera mujer del país vecino que ocupa este puesto, se ha reunido este martes en Sevilla tanto con el delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, como con el presidente del Parlamento de Andalucía, Juan Pablo Durán.

Según informa en una nota la Delegación del Gobierno, el encuentro entre Benyaich y Gómez de Celis ha servido para mostrar por ambas partes el "agradecimiento y dar la bienvenida mutua", ya que ambos han accedido a sus respectivas responsabilidades recientemente.

El foco de la reunión han sido poner de relieve las oportunidades para España y para Marruecos, fundamentalmente para Andalucía, "por la cercanía, proximidad cultural y económica y las potencialidades conjuntas", ha señalado el delegado. Por ello, han puesto de ejemplo la cooperación entre las puertas fronterizas de Algeciras (Cádiz) y Tánger, cuyo modelo envía un mensaje de que "juntos somos más y más fuertes".

Ha destacado, además, que las relaciones actuales con Marruecos, que ya han recibido las visitas de los ministros de Exteriores e Interior, son muy positivas, "senda que hay que continuar y trabajar conjuntamente para el bienestar de todos".

De su lado, la embajadora ha destacado la herencia compartida con Andalucía en el respeto y la defensa de las Tres Culturas del Mediterráneo, y ha abogado por continuar con la cooperación entre los ministerios de Interior a ambos lados del Estrecho, "única en el mundo entre dos países de distintos continentes" para combatir conjuntamente las mafias que trafican ilegalmente con personas, especialmente con niños, y que "desgraciadamente han convertido el Mediterráneo, que dio la mayor civilización del mundo, en un mar de tragedias".

Esta visita protocolaria tendrá continuidad en los próximos meses con un encuentro de trabajo para abordar cuestiones de interés común.

Y Benyaich también se ha entrevistado en esta jornada con el presidente de la Cámara autonómica, Juan Pablo Durán, en una reunión protocolaria a la que ha asistido el Cónsul General del Reino de Marruecos en Sevilla, Farid Aoulouhaj, y que ha servido para repasar temas comunes a los dos territorios y constatar la estrecha relación de Marruecos y Andalucía, que están a sólo 14 kilómetros de distancia. El encuentro servirá además para perfilar acciones en el futuro.

Como informa el Parlamento en una nota de prensa, la diplomática se encuentra estos días en Sevilla, ciudad que acoge el World Congress on Middle Eastern Studies (Wocmes) organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y cuya inauguración presidió el Rey Felipe VI, y que es el evento más prestigioso a nivel mundial en el que participan académicos, investigadores y expertos en Oriente Medio y norte de África.

La nueva embajadora de Marruecos en España asumió el pasado 6 de junio oficialmente el cargo al entregar las cartas credenciales a Felipe VI, después de que fuera nombrada por Mohamed VI. Nació en Tetuán y estudió en la Universidad de Montreal (Canadá), donde obtuvo un Master en Ciencias Económicas (Modalidad: Finanzas y Comercio Internacional) y también es titular de un Doctorado Honoris Causa en la Universidad Nova de Lisboa (Portugal).

Asimismo, Benyaich es presidenta y miembro de varias asociaciones que se dedican a la protección de los niños, la promoción de la mujer y la valorización de la cultura. A nivel internacional, destacan las responsabilidades que la Embajadora asume, desde el año 2013, en calidad de Vicepresidenta del Comité Ejecutivo del Centro Norte-Sur del Consejo de Europa.

Ha recibido varias condecoraciones, incluyendo, entre otras, la de Comandante de la Orden del Mérito Civil (Gobierno de España), la de Gran Cruz Isabel la Católica (Gobierno de España) y la de Oficial de la Orden Nacional del Mérito (Gobierno de Francia). Tras ocupar varios puestos de responsabilidad en el Ministerio de Asuntos Exteriores marroquí, Karima Benyaich ha sido embajadora en Portugal desde 2008 hasta el pasado año.