Ejemplar de lince ibérico
EUROPA PRESS/IBERLINCE/ARCHIVO
Actualizado: martes, 9 mayo 2017 12:53

SEVILLA, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Fomento ha finalizado recientemente trabajos de impermeabilización en la autovía A-49, a la altura de los municipios onubenses de Bollullos Par del Condado y La Palma del Condado, con el objetivo de disminuir el riesgo de atropello de linces ibéricos en el sector norte de Doñana.

Según los datos del proyecto LIFE+Iberlince consultados por Europa Press, las obras se han realizado en dos 'puntos negros' donde hasta la fecha habían tenido lugar tres atropellos y han consistido en asegurar el aislamiento del nudo de la salida de la autovía hacia estas dos poblaciones mediante el repaso y la sustitución del vallado perimetral deteriorado.

Igualmente, se han impermeabilizado con vallado de simple torsión las embocaduras de tres pasos superiores situados al este del nudo, que por su disposición permitían el acceso fácil de linces a las isletas que se crean junto a la calzada y que costaron la vida a un ejemplar de lince el año pasado.

Estas actuaciones se suman a las ya realizadas por este mismo Ministerio en la autovía A-4 entre Andújar y Bailén, en Jaén, y que consistieron en adecuar las obras de drenaje utilizadas por el lince para permitir el cruce seguro de los animales a ambos lados de la autovía.

En este momento, los equipos de conservación de carreteras del Ministerio de Fomento están finalizando también los trabajos de aislamiento de un tramo de la A-4 a la altura del río Rumblar, mediante el vallado con malla de simple torsión de la margen descendente.

Estas medidas, que tratan de evitar y prevenir más atropellos de lince ibérico en las carreteras andaluzas, se acometen en los tramos conflictivos identificados por los técnicos del proyecto LIFE y vienen a sumarse a todas las medidas que desde el programa se están desarrollando para tratar de paliar esta amenaza para la especie.

Son ya cuatro los ejemplares de lince que han perdido la vida en las vías de la comunidad en 2017. El caso más reciente trascendió a mediados de abril, cuando un animal sin identificar fue encontrado muerto en el punto kilométrico 302 del mencionado tramo Andújar-Bailén de la A-4.

Más noticias

Leer más acerca de: