Expertos abordan en Granada el documento que verá Naciones Unidas para un desarrollo sostenible en las ciudades

António Guterres
NACIONES UNIDAS - Archivo
Publicado 20/03/2018 11:52:15CET

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cincuenta técnicos convocados por ONU-Hábitat se han dado cita en el Ayuntamiento de Granada para abordar soluciones y desafíos que faciliten que las ciudades sean espacios "inclusivos" que apuesten por el desarrollo sostenible, para lo cual trabajarán en un documento de la denominada 'Nueva agenda urbana', que se presentará al secretario general de la Asamblea de Naciones Unidas, António Guterres.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, ha celebrado la elección como sede de este encuentro de una "ciudad del talento, la innovación y la cultura que camina con pasos decididos hacia un modelo" de 'Smart City'.

Granada acoge hasta el próximo viernes este encuentro internacional de expertos, para el que Francisco Cuenca ha deseado "unas sesiones de trabajo fructíferas en el objetivo de lograr ciudades y asentamientos seguros para vivir, aptos para compartir, con mejor calidad del aire y un uso más eficiente de los recursos, espacios humanos orientados al bienestar y calidad de vida de las personas".

Durante las sesiones de trabajo, que se repartirán entre el salón de plenos del Ayuntamiento y el Carmen de los Mártires, los integrantes de los distintos grupos de trabajo debatirán variados aspectos y desafíos del Objetivo 11 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, un objetivo centrado en conseguir que las ciudades sean "espacios inclusivos, resilientes, seguros y sostenibles".

Entre los técnicos participantes, en el encuentro figuran expertos internacionales de distintos ámbitos, tanto de Naciones Unidas como de asociaciones de ciudades, gobiernos nacionales y locales, y organizaciones no gubernamentales, así como agencias de desarrollo y representantes del sector privado, entre otros.

NUEVA AGENDA URBANA

Del contenido que se derive del encuentro, se extraerán conclusiones que se recogerán el informe de la 'Nueva agenda urbana', que, más adelante, se presentará a Guterres. Este documento también se incorporará al Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible bajo los auspicios de la Asamblea General de la ONU, con miras a "garantizar la coherencia, la coordinación y los vínculos de colaboración con el seguimiento y revisión de la Agenda 2030", ha informado el Ayuntamiento de Granada en una nota de prensa.

Han acompañado al alcalde en la inauguración de las jornadas la consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, la jefa de oficina de ONU-Hábitat en España, Carmen Sánchez-Miranda, el director de programas de ONU-Hábitat, Raf Tuts, y la directora general adjunta de Urbanismo del Ministerio de Fomento, Ángela de la Cruz, junto al director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Néstor Fernández.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por