La fiscal superior lamenta que en las memorias anuales "siempre" se reflejen "las mismas carencias" e insta a atenderlas

Publicado: jueves, 23 noviembre 2017 14:11

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha lamentado este jueves que en las sucesivas memorias anuales que realiza el Ministerio Público "siempre" se reflejen "las mismas carencias" y ha asegurado que "es importante que se atiendan" por parte de las administraciones competentes en la materia.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla tras entregar la Memoria Anual de la Fiscalía Superior correspondiente al ejercicio 2016 al presidente del Parlamento, Juan Pablo Durán, Tárrago ha expresado su "ilusión" y el "honor" que supone dirigirse por vez primera al Parlamento tras su nombramiento hace ya seis meses.

Según ha dicho, los datos estadísticos de la memoria presentan "poca variación" respecto a otros años, ya que "las quejas y los éxitos casi se repiten", y de este modo "les voy a decir a los parlamentarios que, de forma repetitiva, es la pena, siempre se muestran las mismas carencias, y que es importante que se atiendan".

"Es una pena que se pongan siempre los mismos datos y la misma falta de recursos, y es bueno que tomen medidas que nos ayuden un poco", ha subrayado Tárrago, que ha indicado, asimismo, que las plantillas de funcionarios "no han aumentado, son las mismas".

LA NUEVA OFICINA FISCAL

Al hilo, ha subrayado que "cuando más dotadas estén las plantillas de fiscales y funcionarios, mejor haremos nuestro trabajo", señalando que se trata de una reivindicación "que se hace todos los años".

Ana Tárrago también ha sido cuestionada por la nueva Oficina Fiscal, y ha opinado que "es necesaria su puesta en marcha en todas partes" después de que se haya instaurado como experiencia piloto en las fiscalías de Sevilla y de Dos Hermanas. "Queda muchísimo por hacer, estamos en los principios", ha afirmado.

"Nos interesa que avancen las experiencias piloto y se pueda establecer en todas" las fiscalías de la región andaluza, ha puesto de manifiesto la fiscal superior de Andalucía, que ha considerado que "no va a resolver los problemas, pero va a ayudar mucho a su funcionamiento".

Para finalizar, se ha referido a la cuestión de la violencia de género aseverando que, aunque se ha alcanzado un Pacto de Estado en este ámbito, "por desgracia contamos con los mismos datos" en cuanto a muertes y denuncias, por lo que ha abogado por adoptar medidas preventivas y de formación.

"Es una lacra social que nos preocupa como a toda la ciudadanía de una forma especial, y todas las secciones de violencia sobre la mujer de las fiscalías están trabajando y dando lo mejor de ellas para cooperar en lo que sea necesario", ha subrayado Tárrago, indicando que "se está trabajando, pero en algo se falla, evidentemente".

LA MEMORIA

La Fiscalía Superior de Andalucía alcanzó en 2016 las 410.532 diligencias previas incoadas, lo que supuso un descenso del 50,8 por ciento respecto al año anterior, según se desprende de la Memoria Anual de la Fiscalía Superior de Andalucía, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Este "intenso descenso" de las diligencias previas no significa que hayan sido menos los delitos cometidos o denunciados, sino que obedece a la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal para la agilización de la justicia penal y el fortalecimiento de las garantías procesales. En virtud de este cambio de la normativa, las fuerzas de seguridad no remiten a los Juzgados de Instrucción los atestados sin autor conocido.

A grandes rasgos, la Fiscalía Superior no aprecia cambios especialmente significativos en la carga de trabajo de la Fiscalía durante el 2016, un ejercicio en el que "las carencias materiales descritas en años anteriores persisten y dificultan labores habituales, básicas u ordinarias".

También se hace alusión a las "carencias tecnológicas", que siguen siendo "la pauta habitual para el trabajo de la Fiscalía Superior, algo impropio de un organismo de tanta trascendencia que, pese a tratarse de una reclamación tan elemental, no ha sido resuelta por la Consejería de Gobernación y Justicia de la Junta de Andalucía". Estas limitaciones "inciden negativamente en el control informático de asuntos y solo pueden ser subsanadas merced a la buena disposición y dedicación de la plantilla auxiliar", según expone la memoria.

Por provincias, Málaga encabeza el número de procedimientos penales incoados, con un total de 106.751; seguida de Sevilla, con 94.155, y Cádiz, con 46.881. Detrás se encuentran Granada (43.501), Almería (30.439), Córdoba (35.427), Jaén (32.984) y Huelva (21.294). Del total de las diligencias previas incoadas en Andalucía, se transformaron en procedimientos abreviados un total de 38.433.