La Fiscalía vuelve a requerir a los ecologistas informes sobre los atropellos de linces

Lince
Europa Press - Archivo
Publicado 09/04/2018 16:06:59CET

SEVILLA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía General de Medio Ambiente ha vuelto a requerir a los ecologistas informes sobre los casos de atropello que están registrando las carreteras españolas --principalmente andaluzas-- de ejemplares de lince ibérico, al objeto de testar la valoración de los conservacionistas respecto a la situación y a las medidas que por parte de la administración se están tomando para prevenir estos casos.

Así lo ha indicado a Europa Press el responsable de Biodiversidad de WWF España, Luis Suárez, que ha precisado que la asociación se encuentra en proceso de recopilar la información referente a los casos de 2017 para presentarlos entre finales de esta semana y principios de la siguiente.

El colectivo ya presentó un dossier con el trabajo realizado por la organización en este aspecto y las peticiones realizadas al respecto, con vistas a dilucidar una posible responsabilidad de las administraciones, habida cuenta de lo que consideran como un "incumplimiento" por parte de éstas de las obligaciones básicas de mantenimiento de carreteras.

WWF cree que ello puede constituir un delito en la medida en que algunas de estas vías son recurrentes 'puntos negros' en lo que respecta a la muerte de linces ibéricos por atropello, una casuística especialmente agudizada en Andalucía en los últimos años.

Hasta la fecha, son ya siete los casos registrado en las carreteras andaluzas en lo que va de 2018 y seis en la provincia de Jaén. El último trascendió a principios de abril, cuando un ejemplar joven macho radiomarcado fue hallado en el punto kilométrico 4,5 de la A-301 del municipio jiennense de La Carolina.

Del caso anterior se supo el 15 de marzo, cuando se halló el cadáver de un cachorro de lince ibérico en el kilómetro 342,5 de la A-4, dentro del término del municipio jiennense de Marmolejo. A mediados de febrero se había localizado un lince subadulto dentro, nuevamente, de La Carolina.

Previamente, a finales de enero, una hembra de lince ibérico de un año sin radiomarcar murió atropellada en el camino rural de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) a El Rocío (Huelva). Otra perdió la vida en la A-4, a su paso por el término municipal de Bailén, otro en la A-316 (Torredelcampo) y otro en la A-301 (Vilches), todos en la provincia de Jaén.

Contador
Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por