Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros
Oscar del Pozo - Europa Press
Actualizado: viernes, 14 septiembre 2018 15:09

SEVILLA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado autorizar a la Comunidad Autónoma de Andalucía a formalizar préstamos a largo plazo y a emitir deuda pública por un importe máximo de 600 millones de euros.

En el caso de Andalucía, la medida supone el retorno de esta Comunidad Autónoma a los mercados. Ello es posible por el acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE) firmado el pasado mes de julio, que estableció un procedimiento para poder combinar la financiación con cargo al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas con la captación de recursos a través del mercado de capitales y de préstamos bancarios.

Según detallan las referencias del Consejo de Ministros, esta operación tiene como finalidad completar, junto con la financiación que se prevé obtener con cargo al compartimento Facilidad Financiera del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, la cobertura de las necesidades de financiación del cuarto trimestre de esta Comunidad.

En este caso, al cumplir con los requisitos establecidos por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, se ha autorizado a la Comunidad andaluza a formalizar préstamos a largo plazo y emitir deuda pública por un importe máximo de 600 millones, que cubriría parte de la financiación necesaria para el cuarto trimestre de 2018. Se convierte así en la primera Comunidad Autónoma en ver autorizada la salida a los mercados conforme a este procedimiento.

SALIDA A LOS MERCADOS

En la reunión del pasado 5 de julio de 2018, la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (Cdgae) acordó establecer el procedimiento para la salida gradual a los mercados financieros de las comunidades adheridas al Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, a través del compartimento de Facilidad Financiera.

El objetivo es facilitar que aquellas comunidades que se encuentran en una situación financiera más saneada puedan volver a financiarse por sí mismas en el mercado. Se fija así una estrategia de salida para el retorno ordenado a los mercados de las Comunidades Autónomas.

El Ministerio ve "necesario" planificar esta salida a través de una estrategia "clara y transparente" que conozcan los mercados. En la estrategia de salida se consideran criterios como estar adheridas al compartimento Facilidad Financiera, el cumplimiento del objetivo de déficit, deuda pública y regla de gasto; y del periodo medio de pago a proveedores y que la calificación crediticia tenga grado de inversión.

Las Comunidades que quisieran salir a los mercados en 2018 debían presentar al Ministerio de Hacienda y de Economía y Empresa un Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) antes del 31 de julio, que cubra el período comprendido entre el tercer trimestre de 2018 y diciembre de 2021. Finalizado el plazo establecido, han presentado dicho Plan Andalucía y Baleares.

Las Comunidades Autónomas adheridas al compartimento Facilidad Financiera que deseen salir a los mercados a partir del inicio del año 2019 y siguientes deben presentar antes del 30 de noviembre del año anterior al Ministerio de Hacienda el Plan Plurianual de Endeudamiento (PPE) que cubra un período de tres años naturales sucesivos.

Ese PPE deberá ser coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria, deuda pública y regla de gasto aprobados y adecuarse a la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el Real Decreto-ley 17/2014, de 26 de diciembre, de medidas de sostenibilidad financiera de las Comunidades Autónomas y entidades locales y otras de carácter económico.

Leer más acerca de: