Susana Díaz celebra que con el nuevo Gobierno se hayan "desbloqueado" asuntos como la salida a los mercados de Andalucía

Susana Díaz, en el pleno del Parlamento de Andalucía
JESÚS PRIETO/EUROPAPRESS
Actualizado: jueves, 13 septiembre 2018 14:44

Dice que la autorización es síntoma de que la comunidad "ha hecho las cosas bien" y aplaude que se terminara con el "yugo" con Montoro

SEVILLA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha celebrado que con el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez se hayan podido "desbloquear" asuntos "importantes" como es la autorización para la salida a los mercados financieros de la comunidad para que esta pueda captar financiación. De este modo, según ha apuntado, Andalucía saldrá de los mecanismos de financiación extraordinarios del anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que han supuesto un "yugo".

En la sesión de control al Gobierno de este jueves, la presidenta ha puesto en relieve que la próxima autorización que recibirá Andalucía para desprenderse de elementos como el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) es un "síntoma" de que la comunidad "ha hecho las cosas bien" y tiene la "fortaleza" para salir a los mercados a financiarse, alejándose del "yugo" que Montoro aplicó durante la crisis.

Del mismo modo, ha valorado positivamente la "relajación" del objetivo de déficit para las Comunidades Autónomas que propone el Gobierno socialista, puesto que esa es una manera de "compartir oxígeno que viene de Europa" ayudando a las comunidades a contar con más liquidez. Sin embargo, ha asegurado que "cuando le toque al modelo de financiación", Andalucía actuará con "firmeza" y "sin renunciar ni a un euro de los 4.000 millones" que necesita la comunidad para financiarse adecuadamente.

Igualmente ha señalado que otros elementos "congelados" por el gobierno del PP se encuentran en marcha, como el AVE a Granada sobre el que, según ha indicado la presidenta, habrá novedades a finales de este mes, cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, visite Granada. Otros puntos han contado con la "sensibilidad" del Gobierno, como el peaje de la AP-4 sobre el que "ya hay garantía de que no se va a renovar".

"COMPRENSIÓN" SOBRE LA INMIGRACIÓN

Díaz ha dicho que el Gobierno también ha recogido con "comprensión" la reivindicación de Andalucía en temas como el de la inmigración, ya que va a destinar 40 millones de euros para la acogida de menores extranjeros no acompañados (Menas) y ha apelado a la "responsabilidad" de las comunidades para que sea repartida entre todas y no resida solo en comunidades como Andalucía, que es la puerta de entrada de inmigrantes y, por tanto, de las que recibe mayor carga.

En este punto ha lamentado que haya quienes "de manera desalmada" hayan "utilizado" el tema de la inmigración "diciendo que era competencia de las autonomías" cuando la competencia "es estatal" y la de las comunidades se limita a los menores no acompañados. Andalucía, según ha remarcado "no ha dejado a un niño sin atender" de los que han llegado de manera irregular.

También se ha referido al asunto de la construcción de las cinco corbetas en la sede de Navantia en Cádiz. "Cuando hemos entendido que había posibilidad de perder ese trabajo, Andalucía le ha pedido al Gobierno compromiso y el Gobierno ha tenido esa sensibilidad", ha dicho, al tiempo que ha apuntado que si esa "sensibilidad" la hubiera tenido el anterior gobierno, la comunidad andaluza contaría con "más empleo y más puntos de crecimiento" en su Producto Interior Bruto (PIB).

Más allá de los temas que la Junta tiene que mediar con el Gobierno, existen otros que, según ha detallado la presidenta, son competencia del Gobierno andaluz y "prioridad", como la creación de empleo. Díaz ha explicado que se espera que los próximos datos sobre empleos se cierren de una manera "buena" y continúen debido a la puesta en marcha de los nuevos planes de empleo para Andalucía.

En materia de empleo también se encuentran puntos concretos en los que, según ha afirmado la presidenta, la Junta se seguirá centrando como son las ayudas a los autónomos y al tejido productivo en general para que "siga creando empleo a pesar de la ralentización a nivel nacional". También hay que "seguir el combate" contra la precariedad laboral, aunque "ya se han recuperado algunos derechos y se están ampliando otros".

Entre otras prioridades del Gobierno andaluz está la educación, donde se ha iniciado el curso con más docentes y se mantendrán las bonificaciones en las matrículas universitarias para los alumnos que aprueben. Por otro lado la sanidad, "que está recuperando derechos", es otro ámbito en el que se están desarrollando medidas como aquellas para niños con diabetes o las dirigidas niños con dificultades auditivas.

LA OPOSICIÓN ESTÁ EN "CÓMO LES IRÁ EL FUTURO A ELLOS"

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, que es quien ha preguntado a la presidenta por las prioridades del Gobierno andaluz, ha puesto en relieve que las preocupaciones del PSOE son "las que interesan a todos los andaluces", a diferencias de las inquietudes que exponen "tres andaluces concretos que vienen al Parlamento a preguntar cómo les va a ir ellos el futuro", refiriéndose a los líderes de la oposición.

Jiménez ha defendido que es tiempo de cumplir con la "obligación" de materializar el programa electoral que respaldaron los andaluces en las urnas y los acuerdos que hicieron posible la investidura de Susana Díaz, concretamente, los alcanzados con Ciudadanos. Esos puntos de consenso, según ha dicho, han traído "cosas buenas para los andaluces". "La palabra que se le dio a los andaluces es la que se ha estado cumpliendo estos tres años y se va a seguir cumpliendo, queda tarea", ha dicho.

En este tiempo de legislatura andaluza, donde ha permanecido la mayor parte en el Gobierno central el PP, la Junta ha estado "sola" porque "en Madrid sólo le cogían el teléfono a Juanma Moreno para ir a tomar cervezas a Doñana". "No hemos tenido el acompañamiento del PP y aun así hemos conseguido marcar la diferencia con un manera diferente de hacer las cosas", ha asegurado el socialista, quien ha insistido en que no entiende como "algunos pretenden tirar por tierra" esta legislatura.

"Los señores de la oposición están claramente en otra cosa", ha aseverado Jiménez, quien ha señalado que el presidente del PP andaluz "lleva anunciando como el profeta las elecciones autonómicas desde octubre" y, además, Juan Marín y Teresa Rodríguez "se han incorporado a esta estrategia y ya están pensando en sus intereses electorales". En este punto, ha espetado a Moreno que como "profeta" no tiene "el más mínimo futuro", "ni tampoco como tras cosas".

Así, ha insistido en que "merece la pena" poner el foco en la situación de los partidos de la oposición porque unos como el PP "están en descomposición" y otros en "construcción" como la confluencia de Adelante Andalucía que, según Jiménez, podría denominarse "delante Rodríguez y detrás Maíllo". De su lado, Marín de Ciudadanos "se ha enterado por la prensa" de que su líder nacional, Albert Rivera, "ha dicho que el pacto no está cumplido ya al 75 por ciento, sino que está al cero".

Sobre esto último, Jiménez ha explicado que Ciudadanos actúa "cometiendo el error histórico que ha apartado a las derechas gobernar en Andalucía" que es "pretender desde Madrid marcar la agenda de la comunidad" haciendo "política de metrópolis". Así, ha afeado que Rivera desconozca el significado de la fecha del 28 de febrero, porque de conocer la "lucha por la autonomía" de Andalucía "no se habría atrevido a cometer el error de la vieja política" de "intentar marcha desde fuera la agenda autonómica".