La Junta de Andalucía cifra la ejecución presupuestaria del 96,4% en los gastos y 97,2% en los ingresos en 2017

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero
PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado 22/02/2018 16:43:19CET

SEVILLA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha cifrado la ejecución presupuestaria de 2017 en un 96,4 por ciento en el caso de la ejecución del presupuesto de gastos y del 97,2 por ciento de ejecución del presupuesto de ingresos.

En comisión en el Parlamento andaluz, la consejera ha resaltado que "un año más la Junta ha dado muestra de su seriedad a la hora de gestionar los recursos públicos, se trata de una gestión eficiente, en la que se han recuperado y blindado derechos". "Andalucía es solvente, genera estabilidad y transmite confianza", ha añadido la consejera, quien insiste en que "se seguirá la hoja de ruta donde la recuperación de derechos marque la seña de identidad de Andalucía".

Tras apuntar que "la prioridad del presupuesto es el bienestar de los andaluces", ha precisado que el nivel de ejecución presupuestaria de los gastos es del 96,4 por ciento, medio punto más que en el ejercicio anterior, con un aumento del ocho por ciento del importe de las obligaciones reconocidas. Ello supone que desde 2013, el promedio de ejecución de gastos en Andalucía se sitúa cerca del 97 por ciento (96,8 por ciento).

Por su parte, la ejecución de los ingresos es del 97,2 por ciento, con un aumento en los derechos reconocidos del 6,4 por ciento. La consejera ha valorado ingresos como el Impuesto de Sucesiones, donde tras las reformas introducidas, ha descendido la recaudación. No obstante, en líneas generales, ha resaltado que la mayor recaudación "reflejan el mejor comportamiento de la economía andaluza".

"Son cifras razonables en relación con el capítulo presupuestario", ha aseverado Montero, quien recuerda que este dato es adelantado, toda vez que el ejercicio se cerró en enero, por lo que las cifras pueden sufrir alguna variación, aunque mínima. "En 2017 Andalucía ha vuelto a cumplir con los objetivos de estabilidad", ha aseverado Montero, quien ha resaltado que "es compatible un grado de ejecución presupuestaria alta con cumplimiento del e objetivo e déficit".

La consejera ha valorado la "notable" ejecución presupuestaria de la comunidad autónoma en 2017, mostrando su satisfacción por el nivel alcanzado en "las áreas más sociales, que son las más demandadas por la población".

Montero ha destacado que el gasto no financiero, el que se dedica a las políticas, ha alcanzado el 95 por ciento del crédito inicial, con un incremento de las obligaciones reconocidas del 2,8 por ciento. "Este importante nivel de ejecución es fruto de la apuesta decidida que realiza el Gobierno andaluz por los servicios públicos", ha señalado Montero, ya que estos capítulos están muy vinculados al gasto social.

Asimismo, ha subrayado que Andalucía "se encuentra entre las cuatro regiones con mayor ejecución de gasto corriente, con numerosos programas que registran una ejecución del 99 por ciento o incluso del cien por cien, como educación, atención sanitaria o para la dependencia".

Respecto a las inversiones, ha destacado que el importe de las obligaciones reconocidas ha crecido un 20,7 por ciento, mientras que el nivel de ejecución ha crecido en 7,43 puntos en 2017.

La consejera ha subrayado que Andalucía ha liderado el gasto en inversión entre 2010 y 2017, periodo en el que se han reconocido obligaciones por 22.409,3 millones de euros, según datos del Ministerio de Hacienda actualizados al pasado mes de noviembre, lo que supone el 21,1 por ciento del total reconocido por el conjunto de las comunidades. "Más de uno de cada cinco euros reconocidos en materia de inversiones se ha producido en Andalucía", ha indicado.

De esta forma, ha valorado que el nivel de ejecución media ha sido "razonable", aunque ha reconocido que en algunas áreas hay un bajo nivel de ejecución, como las ayudas a autónomos, mientras que en otros capítulos presupuestarios la ejecución se eleva a más del cien por cien. Ha pedido por ello a los grupos políticos que "trasladen en qué partidas hay una bajada de ejecución".

Montero ha apuntado que la afectación de los niveles de inversión "viene influida por el protocolo de certificación de fondos europeos, que no estuvo disponible hasta tarde, lo cual afectó a las inversiones del ejercicio pasado y de este ejercicio", de manera que "ha llegado tarde el arranque de la normativa de reglamentación de los fondos europeos" y ha cuestionado la forma de ejecución de los fondos europeos, aunque recuerda que esos fondos "vuelven a reprogramarse a lo largo del ejercicio".

La consejera confía en que la recuperación económica se refleje ya en las familias y ha destacado la suficiencia de las cuentas autonómicas. Montero ha precisado que la Junta "tiene un paquete de inmuebles preparado para su venta, y para que se pueda activar en caso de necesidad", pero ha destacado que "la no activación de estas operaciones es un signo positivo de que es no es necesario".

BAJA EJECUCIÓN EN ALGUNAS POLÍTICAS

El diputado del PP José Antonio Miranda ha lamentado que a la Junta "no le interesa habla de la falta de ejecución presupuestaria, por eso lo mezcla con la financiación autonómica", debido a que "el PSOE necesita la confrontación para vivir y a la consejera le gusta la bronca".

Miranda, quien considera que el modelo de financiación aprobado por el PSOE "es nocivo para Andalucía", ha aseverado que el PP "está de acuerdo con la Junta en materia de financiación y vamos a apoyar a la Junta para que Andalucía reciba el dinero que se merece; lucharemos para tener más recursos, en eso siempre estaremos al lado de la Junta".

No obstante, ha apuntado la baja ejecución en ciertas políticas, como el Capítulo 1, por lo que cree que "si no iba a gastar el dinero en inversión, se lo debería haber gastado en empleados públicos".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga, quien espera que se modifique el mecanismo de entregas a cuenta con la nueva financiación autonómica, ha alertado de una baja ejecución de los presupuestos en materia de formación para el empleo, las inversiones reales o para los programas contra la violencia de género.

Lizárraga ha indicado que en caso como Sucesiones o Transmisiones Patrimoniales o en las tasas sobre el juego "se ha recaudado por debajo de lo previsto".

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández White se ha mostrado "insatisfecho" con el "bajo grado de ejecución en capítulos y partidas concretas", por lo que cree que "hay que hacer las cosas de forma distinta", como, por ejemplo, en el caso de las ayudas a autónomos o los trámites burocráticos. Ciudadanos también se muestra "insatisfecho" por el "bajo nivel de ejecución en materia de inversiones, donde se han dejado de invertir y ejecutar 1.200 millones de euros"; o la bajada en la recaudación del IRPF.

La diputada del PSOE María Márquez ha acusado al PP de "mentir" y de "meterse en la boca del lobo". "Es al PP al que le gusta la confrontación y no le interesa la ejecución del presupuesto", ha aseverado Márquez.

Márquez ha valorado que Andalucía "cumple", ya que "el nivel de ejecución es "alto", debido a que la Junta "hace los deberes", de forma que "estamos en niveles máximos de ejecución, especialmente en áreas sociales, que es nuestra bandera y nuestra seña de identidad". Ha lamentado que "desde que Gobierno Rajoy, Andalucía recibe menos dinero, el PP nos ha estafado", ha aseverado.

Antonio Sanz Cabello

Antonio Sanz Cabello

Delegado del Gobierno en Andalucía

03/05/2018
Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Rafael Catalá Polo (Presentador de D. Antonio Sanz Cabello)

Ministro de Justicia

03/05/2018

Patrocinado por