Junta destaca el compromiso y responsabilidad de los farmacéuticos ante la ciudadanía como agentes de la salud

Nota, Fotos Y Audio De La Junta Cobo Convención Colegios Oficiales De Farmacéuti
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: sábado, 23 septiembre 2017 9:22

JAÉN, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Ana Cobo, ha destacado este sábado el compromiso y responsabilidad de los farmacéuticos ante la ciudadanía como agentes de la salud.

Así lo ha resaltado la máxima responsable del Gobierno andaluz en la provincia durante el acto de apertura de la Convención de Colegios Oficiales de todo el país al que también ha asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, y que se celebra en Jaén en el marco de la celebración del centenario de la corporación jiennense.

Según una nota, Cobo ha felicitado al Colegio Oficial de Farmacéuticos de Jaén por su extensa trayectoria y ha valorado el papel fundamental que han desempeñado sus profesionales a lo largo de esta andadura.

"Cumplen un papel fundamental ante la ciudadanía y la Administración y como nexo entre ambas", ha remarcado la delegada, que ha destacado, además, su opinión e implicación para aprobar la Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público Andaluz "en el que la administración de los fármacos es imprescindible que se haga de forma correcta y segura para nuestros pacientes".

Por otro lado, ha puesto de relieve "la fortaleza" de la corporación jiennense, "que ha sabido defender los intereses de los profesionales muy bien y también se han ganado esa imagen de garantía y seguridad que tiene la ciudadanía de ellos". "Es una de las primeras ventanas a las que nos podemos acercar cuando tenemos un problema de salud", ha apostillado.

Durante su intervención, Cobo ha insistido en la labor de aquellas oficinas de farmacia que están ubicadas en lugares remotos y despoblados y constituyen una referencia sanitaria de determinados municipios. "Todo ello se lleva a cabo gracias a un modelo de distribución que da respuesta ágil y eficaz a las necesidades de medicamentos de lugares incluso de difícil acceso", ha apuntado.

Asimismo, la delegada del Gobierno también ha subrayado el papel decisivo de las oficinas de farmacia a los resultados en salud y a la sostenibilidad del sistema sanitario, así como a proyectos y medidas con los que Andalucía ha sido una comunidad pionera, como la prescripción por principio activo o Receta XXI. En este contexto, Ana Cobo ha agradecido la labor de informatización de las recetas, que permite garantizar que la aportación de la población pensionista no exceda el tope máximo establecido.

Por otro lado, la delegada del Gobierno ha resaltado que la farmacia andaluza no es un sector económico más, ya que el gasto farmacéutico en recetas es una de las partidas más importantes en el presupuesto total del Servicio Andaluz de Salud y en la economía andaluza, y supone más de un 1,2 por ciento del Producto Interior Bruto regional, en torno a los 1.700 millones de euros.

MODELO DE FARMACIA ANDALUZ

El modelo de farmacia de la comunidad andaluza está regulado en la Ley de Farmacia de Andalucía con el objetivo de desplegar una atención de proximidad de calidad, que responde con efectividad y eficiencia a los retos del siglo XXI.

En este sentido, el modelo de farmacia andaluz aporta calidad, accesibilidad, equidad y seguridad a la atención sanitaria a pacientes crónicos, que están frecuentemente polimedicados, y tienen mayor riesgo de sufrir efectos adversos relacionados. Sólo en Andalucía, en torno a 500.000 personas consumen más de cinco medicamentos de manera crónica.

Además, las farmacias prestan servicios como la educación sanitaria, de seguimiento farmacoterapéutico o la dispensación personalizada, para garantizar la seguridad de los tratamientos y optimizar los resultados.

Leer más acerca de: