La Junta espera que la investigación por la muerte del cabo en Líbano sirva para exigir responsabilidades

Los portadores se llevan el féretro al finalizar la ceremonia
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 30 enero 2015 14:07

CERRO MURIANO (CÓRDOBA), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de la Presidencia, Manuel Jiménez Barrios, quien este viernes ha asistido en la base militar de Cerro Muriano (Córdoba) a la ceremonia de despedida del cabo Francisco Javier Soria Toledo, que resultó muerto este miércoles en el Sur del Líbano, ha dicho esperar que la investigación abierta al respecto por Naciones Unidas sirva para exigir responsabilidades.

En declaraciones a los periodistas tras la citada ceremonia, que ha presidido el ministro de Defensa, Pedro Morenés, el vicepresidente andaluz ha destacado que "hoy es el día para acompañar en el duelo a la familia" del militar malagueño, que murió durante un ataque con granadas del Ejército israelí a milicianos de Hezbolá.

En este sentido, Jiménez Barrios ha dicho que "habrá tiempo mañana, como ha hecho ya el Gobierno de España, al que se ha sumado ya también el Gobierno de Andalucía, para pedir que se esclarezca lo ocurrido y que se exijan las responsabilidades consiguientes".

El vicepresidente de la Junta de Andalucía ha querido destacar igualmente "el esfuerzo de solidaridad que están realizando los militares en esa zona de conflicto", lo que le ha llevado a subrayar que éste "también es un día para poner de manifiesto la vocación de servicio público".

Sin embargo, Jiménez Barrios ha insistido en que esta jornada debe servir para dar apoyo a los familiares del fallecido, porque "el dolor" que están sufriendo "es mucho, es inmenso, y es difícil para una familia soportar una pérdida" como ésta.

EL ALCALDE DE MÁLAGA

A ello se ha referido igualmente, por su parte y también en declaraciones a los periodistas tras el citado acto, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, quien ha transmitido a los familiares del cabo fallecido "el dolor de la ciudad" de Málaga por su muerte, destacando que la viuda ha demostrado "una especial entereza, a pesar de su avanzado estado de gestación", en el que ha sido "un acto solemne y lleno también de mucha emoción".

Por último y haciendo referencia a una conversación que ha mantenido con el ministro de Defensa tras el acto, el alcalde malagueño ha dicho que "puede que la vida de Francisco Javier (Soria Toledo), entregada en esta misión de paz" de Naciones Unidas en Líbano "sirva para, justamente, calmar la tensión que estaba creciendo entre Hezbolá e Israel".

Leer más acerca de: