Defensor presenta este año un informe sobre acoso escolar y pide visibilizar

Actualizado: jueves, 20 octubre 2016 13:13

SEVILLA, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha instado a "visibilizar" el acoso escolar, que "lo que está oculto salga", toda vez que asegura que a finales de año "estará listo" un informe de la Defensoría sobre esta "realidad".

El Defensor se pronuncia así después de conocerse el caso del menor de 12 años del IES Rosa Navarro de Olula del Río (Almería), donde se han articulado dos protocolos más de actuación por presuntos casos de acoso "graves" en el centro, y otro caso de un menor de 17 años que este miércoles resultó herido en el IES Río Andarax ubicado en el barrio de El Puche de la capital almeriense tras haber recibido al menos dos puñaladas en el costado y en un brazo.

En declaraciones a los periodistas tras inaugurar en Sevilla la jornada 'Ciudades inteligentes, ciudades inclusivas', el Defensor ha señalado que sobre el caso del El Puche "hoy mismo el área de Educación de la institución se ha puesto en contacto con el instituto", mientras que ha explicado que en el caso de Olula "había una queja por acoso escolar".

"Hemos visto al fiscal y hemos ido a la Junta de Andalucía y al colegio y le hemos pedido toda la información", la cual "hemos devuelto a la familia", y ahora "estamos en periodo de alegaciones", es decir, "comprobar lo que nos dicen con lo que realmente el interesado puede decir".

En este sentido, Maeztu ha señalado que están llevando a cabo 'in situ' un informe específico sobre acoso escolar que "estará listo" a final de año, toda vez que asegura que "no sabe si hay un recrudecimiento o se está haciendo menos invisible el acoso escolar".

No obstante, ha señalado que el protocolo que activa Educación ante un caso de acoso escolar es "muy bueno", y apunta que "lo están analizando", así como "su funcionamiento real". Además, ha recordado que en 2015 se puso en marcha un protocolo sobre identidad de género en el sistema educativo andaluz.

Por tanto, Maeztu asegura que con este informe quieren "saber si las medidas están funcionando o no, si son correctas o se deberían poner algunas más; si está dando resultados este protocolo de identidad sexual; y que las familias se pongan de acuerdo con los colegios en que esto no es nada penoso, que le puede pasar a cualquier familia", y "al mismo tiempo, que no tenga la víctima que irse a otro colegio y el grupo acosador se quede en el colegio para cebarse en la siguiente víctima".

Por último, Maeztu ha señalado que las TIC "son unas herramientas que pueden agudizar el proceso del acoso, de tal manera que no solo se da en el colegio sino todo el día", ya que "con el ciberacoso se agrava el dominio del grupo", concluye.