Marín pide reformar el Reglamento del Parlamento para que las preguntas a Susana Díaz puedan ser "más actuales"

Juan Marín, hoy ante el Pleno del Parlamento
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 16 marzo 2017 14:28

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha reclamado este jueves una reforma del Reglamento de la Cámara para que las preguntas formuladas a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, puedan ser "más actuales". Y es que, según ha explicado, el plazo para registrarlas termina a las 14,00 horas del viernes de la semana anterior a la celebración del Pleno y en ese tiempo pueden suceder cuestiones importantes.

Así lo ha indicado el líder de Cs en Andalucía al inicio de su pregunta a la presidenta de la Junta ante el Pleno del Parlamento, que versaba sobre el corredor ferroviario del Mediterráneo. Marín ha dicho que aunque iba a preguntar sobre este asunto, quería dedicar unos minutos a realizar una reflexión sobre el Reglamento de la Cámara.

De este modo, ha pedido a Díaz que se imaginara que los medios de comunicación dieran hoy mismo una noticia de máxima actualidad y que él no pudiera preguntarle sobre la misma. "Esta misma semana han sucedido muchas cosas y yo le podría haber preguntado qué va a ser de su futuro, pero es cosa suya y de su partido", ha añadido, en referencia al anuncio de la candidatura de Susana Díaz a liderar el PSOE.

También le podría haber preguntado, según ha expuesto Marín, "sobre el caso de la compra de concejales en un ayuntamiento que afecta a mi partido, --en alusión a lo ocurrido en el Ayuntamiento de Mijas (Málaga)-- o sobre las últimas declaraciones de la consejera de Hacienda, María Jesús Montero, sobre el impuesto de sucesiones y donaciones.

En su turno, la presidenta de la Junta ha respondido que puede estar "más o menos de acuerdo" en las cuestiones que Marín ha planteado sobre el Reglamento pero que cualquier tipo de reforma le corresponde a los grupos parlamentarios y no al Gobierno andaluz. Sí ha dicho estar a favor de cualquier iniciativa que suponga "mejorar el rigor y transparencia del trabajo parlamentario".

Díaz, que ha agradecido a Marín el "rigor" con el que actúa a la hora de formular sus preguntas, ha contrapuesto su actitud con la de otros grupos que utilizan sus preguntas para "traer un batiburrillo de asuntos", por lo que no necesitan que las preguntas tengan más o menos actualidad.

IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Marín ha confesado también a Díaz que le hubiera gustado preguntarle sobre el impuesto de sucesiones y donaciones porque "sabe que tenemos que una posición diferente, y pese a que entiendo la posición de la Junta, desde Cs queremos que Andalucía y Madrid paguen lo mismo por este impuesto". Esta semana se ha conocido que la Junta ha pedido al Gobierno que recupere las competencias de este impuesto, compensando a las comunidades autónomas.

Para eso, según ha manifestado el dirigente de la formación naranja, su partido ha hecho los cálculos "y con un ahorro de 180 millones para los andaluces podríamos haber tenido un impacto sobre la economía de más de 300 millones y eso generaría muchísima actividad y, sobre todo, ingresos en las arcas de la Junta para mantener los servicios básicos".

A este respecto, la presidenta de la Junta ha afirmado que el Gobierno andaluz y Cs no comparten el mismo modelo tributario porque los socialistas creen en un modelo "progresivo y justo" en el que "quien más tenga pague más". Sobre los cálculos mencionados por Marín, ha considerado que son más fruto del "voluntarismo que de la realidad".

"Es difícil calcular con esa exactitud esa cifra", ha defendido Díaz, quien ha vuelto a reclamar una armonización fiscal en España y ha criticado que se estén "levantando banderas que suponen enfrentamiento" entre los territorios, y que se esté intentando "manipular y confundir" a la población.

Más noticias

Leer más acerca de: