Juan Marín, hoy ante los medios
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 marzo 2017 12:59

Insiste en que habrá que "renegociar" con el PSOE-A si Susana Díaz se va y denuncia lentitud en el cumplimiento del acuerdo

SEVILLA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente y portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha recordado este lunes que la presidenta de la Junta, Susana Díaz, también dijo que había "estabilidad política" antes de adelantar las últimas elecciones autonómicas, rompiendo el acuerdo de gobierno entre PSOE-A e IULV-CA.

Así se ha pronunciado Marín en rueda de prensa, después de que la jefa del Ejecutivo andaluz descartara en el último Pleno del Parlamento, durante la sesión de control al Ejecutivo, que hubiera "riesgo de adelanto electoral" en la comunidad, argumentado que "hay estabilidad política y presupuestos".

A preguntas de los periodistas, el dirigente de C's se ha mostrado "convencido" se ha mostrado convencido que habrá un adelanto electoral a nivel nacional en el segundo semestre de 2018 "porque al PP le cuesta mucho trabajo dialogar y no le gusta cumplir lo que firma".

Marín no ha descartado que Andalucía pueda también adelantar las elecciones y convocar de manera conjunta con unas hipotéticas generales. En su opinión, ello dependerá de los intereses del PSOE-A en ese momento y de las encuestas que barajen. "El escenario está ahí y no hay que perderlo de vista", ha avisado el líder de Cs en Andalucía.

Junto a ello, ha vuelto a insistir en que su formación tendrá que "renegociar" el acuerdo de investidura con el PSOE-A si la presidenta de la Junta, Susana Díaz, finalmente se va a Madrid, al tiempo que ha criticado la lentitud en el cumplimiento del citado acuerdo.

Ha explicado que si se negocia con los socialistas la aprobación de un nuevo acuerdo pedirán un calendario de ejecución de todos los compromisos para no repetir lo que está pasando actualmente, "que se están prolongando en exceso" la puesta en marcha de muchas medidas, entre ellas la tramitación de proyectos de ley.

El dirigente de C's, que ha advertido de la posibilidad de que el PSOE-A no quisiera negociar un nuevo acuerdo con su formación y sí apoyarse en el PP-A o en Podemos, ha mostrado su disconformidad con el ritmo de cumplimiento del actual acuerdo y ha señalado que "si Susana Díaz no le da más velocidad, acabaremos la legislatura con muchos proyectos sin llevar a la práctica".

IRPF E IMPUESTO DE SUCESIONES

"Y no queremos que eso suceda", ha afirmado Marín, quien se ha referido, entre otros asuntos, al cumplimiento de la rebaja de 3,5 puntos del tramo autonómico del IRPF, destacando que solo se ha logrado reducir dos puntos en 2016, un porcentaje que, según ha explicado, ha contribuido a que la recaudación tributaria se haya incrementado en un 5,48 por ciento con respecto al año anterior.

Queda así demostrado, según ha señalado Marín, que no es verdad lo que decía la consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, de que con la bajada fiscal se merman los servicios públicos. "Es mentira", ha insistido el dirigente de Cs.

Marín ha dicho esperar que el grupo de trabajo para la armonización del tramo autonómico del IRPF, que se reunirá en junio, tal y como ha anunciado la presidenta de la Junta, pueda dar sus resultados antes de que acabe este año para que se pueda incluir en los Presupuestos de la Junta para 2018, "si es que los hay".

También ha reclamado la necesidad de una nueva bajada del impuesto de sucesiones y donaciones, destacando que los 370 millones que la Junta recauda a través de este impuesto, solo suponen un 0,1 por ciento del total del Presupuesto andaluz. Ha dicho que su grupo no quiere eliminarlo totalmente, sino que paguen "quienes más heredan".

Más noticias

Leer más acerca de: