Más de 200 personas han participado en la I Semana de la Innovación Social en Córdoba

Uno de los talleres
EUROPA PRESS/CAJASUR
Actualizado: jueves, 4 diciembre 2014 7:52

El objetivo ha sido arrojar luz sobre el trabajo de las organizaciones que están dando respuesta a problemáticas sociales de la provincia

CÓRDOBA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La I Semana de la Innovación Social, impulsada por la Fundación CajaSur y la Fundación Xul, ha finalizado sus talleres, charlas y debates con una alta participación, más de 200 asistentes, y habiendo logrado la generación de propuestas que responden a problemáticas sociales generadas en Córdoba.

Según ha informado CajaSur, personas interesadas y representantes de más de 20 organizaciones sociales, que conforman la iniciativa Córdoba Social Lab, impulsada por Fundación Cajasur y dinamizada por Fundación Xul, son las que han participado activamente en las actividades programadas durante la semana.

El responsable de Innovación Social de la Fundación CajaSur, Juan Miquel Luque, ha mostrado su satisfacción por la gran acogida de estas jornadas de trabajo, que "estamos convencidos que potencian la creación de redes de trabajo en el ámbito de lo social, y contribuyen con nuevas propuestas y herramientas que pueden fortalecer del tercer sector cordobés".

El programa se ha articulado en torno a los cuatro ejes que han configurado la programación: cómo construir los espacios de crecimiento y conocimiento que necesita Córdoba para transformarse, cómo generar impacto social desde el mundo de empresa y el emprendimiento social, cómo financiar la innovación social cordobesa y conectarse a redes globales y cómo contar la historia transformadora de esta ciudad.

El objetivo de todos ellos ha sido el de arrojar luz sobre el trabajo de las organizaciones que actualmente están dando respuesta a problemáticas sociales de Córdoba y ofrecerles herramientas con las que generar un impacto positivo en la sociedad.

LOS TALLERES

Durante la jornada del lunes, tras una charla ofrecida por el responsable de comunidad de Impact Hub Madrid, Javier Gárriz, se debatió sobre cómo reunir a personas en torno a una misión compartida, después del taller de medición de impacto social.

En dicho taller, ofrecido por las profesoras de la Universidad Loyola Andalucía, Mercedes Ruiz y Pilar Tirado, la coordinadora territorial del departamento de empleo de Fundación Secretariado Gitano, Lorena Hernández, ofreció los resultados de la medición de impacto social del Programa Operativo de Lucha contra la Discriminación.

Esta investigación sirvió a las organizaciones implicadas para rendir cuentas a sus financiadores y aumentar así su confianza, ya que extrajeron como conclusión que de cada euro que invirtieron, se obtenía un retorno de 1,4 euros, en un ejercicio, además, de transparencia del proyecto.

El martes se abordaron experiencias de emprendimiento social como la de Colaborativa, agencia de diseño, tecnología y acción social, y la de Specialisterne España, cuya responsable de comunicación, Elena Velasco, presentó su modelo de inserción sociolaboral de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) en el avanzado sector del testeo de software.

Por su parte, el responsable de innovación social de Ado2 Consulting, junto a Kutxo Sarasola, socio director de esta consultora, ofrecieron un taller de financiación europea de la innovación social, tras una charla en la que dieron claves para optar a ser semifinalista en la Social Innovation Competition.

A dicha convocatoria europea, que financia con 30.000 euros las tres mejores ideas que den respuesta al problema del desempleo, será a la que se presenten proyectos surgidos en el Córdoba Social Lab, tras una tutorización durante el mes de diciembre y parte de enero por parte de Ado2 Consulting.

Este jueves fue el turno para la economista experta en storytelling, responsabilidad, marca e impacto, consultora en 'Causes that change the world', Irene Borrás, quien impartió un taller al que asistieron unas 40 personas para trabajar cómo contar su historia desde un punto de vista transformador.

Durante su charla posterior, Borrás provocó la reflexión con ejemplos poderosos de historias en vídeo sobre si una organización del Tercer sector estaría o no más legitimada para contar historias de valores desde la emoción.

PROPUESTAS PARA UNA CÓRDOBA TRANSFORMADORA

Fundación CajaSur y Fundación Xul han organizado una semana de actividades guiadas por invitados de Madrid, Barcelona, Bilbao y la propia Córdoba, en la que se ha puesto en valor el trabajo de las organizaciones sociales locales, que actualmente están respondiendo a demandas de la ciudadanía. En concreto, se han planteado propuestas en el ámbito de la intermediación laboral de personas en riesgo de exclusión social.

Como broche, CajaSur ofrece un concierto este viernes en la Iglesia de la Magdalena, a cargo del grupo cordobés 'Cairdeian', que pondrá el cierre a las jornadas de debate, trabajo y reflexión sobre innovación social en Córdoba.

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