El Parlamento andaluz rechaza tramitar una ley del PP-A para reducir los tipos del tramo autonómico del IRPF

Pleno del Parlamento andaluz
EUROPA PRESS (JESÚS PRIETO)
Publicado 04/07/2018 19:37:34CET

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento andaluz ha rechazado este miércoles tomar en consideración una proposición de ley presentada por el Grupo Popular para reducir un punto y medio cada uno de los tramos autonómicos del IRPF y para "la mejora e incorporación de beneficios fiscales en base a las circunstancias personales y familiares del contribuyente".

En concreto, la proposición de ley --que contaba con el criterio contrario del Consejo de Gobierno-- planteaba modificar el Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de las disposiciones legales dictadas por la Comunidad Autónoma de Andalucía en materia de tributos cedidos, para la reducción de los tipos de tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y para la mejora e incorporación de beneficios fiscales en base a las circunstancias personales y familiares del contribuyente.

La toma en consideración de esta iniciativa ha sido rechazada con los votos de PSOE-A, Podemos e IULV-CA, de forma que sólo PP-A y Ciudadanos (Cs) han votado a favor de la misma.

En defensa de la iniciativa ha intervenido el portavoz de Hacienda del Grupo Popular, José Antonio Miranda, quien ha incidido en que los españoles deben "ser iguales en el pago de impuestos", y al respecto ha recordado que las comunidades autónomas tienen "capacidad" para establecer los distintos tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF porque este tributo está "parcialmente cedido" a las comunidades.

El representante del PP-A ha preguntado a los parlamentarios "por qué tenemos que pagar más impuestos en Andalucía, y, tras incidir en que "eso sólo depende del Gobierno andaluz", ha aludido al "infierno fiscal" al que, a su juicio, "someten" los socialistas a los ciudadanos de una comunidad autónoma que, según ha concluido, "lo tiene todo" y "necesita políticas" como las que este miércoles ha defendido el Grupo Popular.

PSOE-A: INICIATIVA "EXTEMPORÁNEA Y DESCUIDADA"

En el turno de los grupos, en cambio, el diputado del PSOE-A Jesús María Ruiz ha tildado de "extemporánea" esta iniciativa porque su contenido debe abordarse cuando se tramitan los Presupuestos de la Junta, según ha apuntado, así como la ha tachado de "regresiva" porque con ella "se pretende beneficiar sólo a unos pocos".

Además, ha señalado que la propuesta es "descuidada, por no decir mediocre", así como ha criticado que "no tiene memoria económica ni dice cómo ni cuáles serían las contrapartidas", por lo que, según ha señalado, los 'populares' la traen "por una cuestión de ideología, de modelo de sociedad de la derecha de siempre".

Para posicionar a Podemos ha intervenido su diputada Carmen Lizárraga, quien ha advertido del "peligro" de propuestas como las de la iniciativa del PP-A porque conduce a que "la política fiscal se vaya alejando de los ideales de justicia social y equidad" y se transite hacia un sistema fiscal "más injusto o regresivo". En esa línea, ha subrayado que su grupo aboga por que "los ricos paguen más impuestos", y defiende que "si sube la presión fiscal aumentan los ingresos fiscales", porque "lo contrario sólo se da si hay una lucha voraz contra el fraude fiscal".

En representación de Cs ha intervenido su portavoz parlamentario, Juan Marín, quien, pese a apoyar la iniciativa, ha acusado al PP-A de "poca coherencia" al plantear una bajada del IRPF cuando los 'populares' votaron en contra de los Presupuestos de la Junta que contemplaban también una reducción de dicho tributo, y le ha animado a ser "un poco más originales". Además, ha defendido que, para que propuestas como éstas tengan "utilidad", hay que votar los Presupuestos de la Junta, y que las deducciones planteadas por los 'populares' "sólo afectan al ocho por ciento de los españoles".

Finalmente, la portavoz adjunta de IULV-CA, Elena Cortés, ha justificado el voto en contra de su grupo a esta iniciativa con la que, según ha comentado, el PP-A reconoce su planteamiento de "regresividad fiscal sin complejos" y a favor de una sociedad en la que "cada vez se paguen menos impuestos" y que cada ciudadano vaya resolviendo sus necesidades "como pueda, a la medida de la sociedad norteamericana".

CONTENIDO DE LA INICIATIVA

La proposición de ley del PP-A incluía 19 nuevas deducciones fiscales autonómicas en función de las circunstancias personales y familiares del contribuyente, como la adquisición y alquiler de vivienda, el nacimiento, adopción y acogimiento de menores, discapacidad; o por conciliación de la vida familiar y laboral, gastos de guardería, o nacimiento, adopción y acogimiento de menores. Uno de los beneficios fiscales que contemplaba la iniciativa era una deducción autonómica por paternidad.

También proponía deducciones fiscales por conceptos como inversión en I+D+I, aprendizaje de idiomas, adquisición de libros y material escolar y financiación de máster y posgrados; así como por compra de material ortoprotésico, ayuda doméstica, o gastos de estudios universitarios de los hijos fuera de su provincia.

Contador