El Parlamento pide revalorización de las pensiones conforme al coste real de vida y financiación a través de los PGE

Publicado 22/03/2018 18:19:04CET

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Parlamento ha instado este jueves a la Junta a que demande al Gobierno central la derogación de la Ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de revalorización del sistema de pensiones de la Seguridad Social del año 2013 que impone una "subida pírrica" de las pensiones del 0,25 por ciento anual y que se restituya la actualización de las pensiones conforme al coste real de la vida".

La Cámara ha hecho esta demanda en virtud de una enmienda del
PSOE-A que se ha incorporado a una proposición no de Ley de IULV-CA sobre la reforma de las pensiones. Este punto ha contado también con el apoyo de Podemos, mientras que PP-A lo ha rechazado y Ciudadanos se ha abstenido.

Asimismo, de acuerdo con la iniciativa de Izquierda, la Cámara ha instado a la Junta, con el apoyo de PSOE-A y Podemos, mientras que el PP-A y Ciudadanos se han abstenido, a reclamar al Ejecutivo nacional que introduzca la financiación del sistema público de pensiones a través de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) cuando las cotizaciones sociales no alcancen para garantizar la acción protectora de la Seguridad Social "y unas pensiones adecuadas, actualizadas y suficientes".

La diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha manifestado que entre las personas más castigados por la crisis están los pensionistas, cuyo poder adquisitivo está "en caída libre" y "en cuyas espaldas recae no sólo la ardua tarea de subsistir con sus mermadas pensiones, sino en muchos casos ser el sostén de sus familias".

Ha advertido de que la viabilidad del sistema no está en peligro por que se gaste más, "algo que los datos desmienten de manera categórica, sino porque se ingresa menos debido al deterioro de la calidad del empleo", una circunstancia que debe conducir "a adoptar medidas que mejoren tanto las condiciones laborales como a incorporar los PGE como nueva fuente de financiación del sistema junto a las cotizaciones". "Es imprescindible y urgente abordar una reforma integral del sistema público de pensiones, con el objetivo de garantizar este derecho y hacerlo de manera suficiente, actualizada y conforme a los principios constitucionales que lo consagran", ha apuntado.

Por su parte, el diputado del José Latorre ha lamentado que el debate se haya convertido en un "tira y afloja" para hablar de políticas "tan serias como es el sistema público de pensiones", toda vez que ha defendido que los pensionistas "merecen que se aborden en el marco del consenso y del Pacto de Toledo, algo que no se puede hacer porque el PP está tratando de cargarse el único puente de consenso que tenemos en esta materia".

"La política del PP ha tenido consecuencias, los pensionistas están cansados de palabras huecas y de promesas incumplidas, de un Gobierno que los maltrata", ha apostillado, antes de tildar de "macabra broma" que la Seguridad Social informara por carta a los pensionistas de que subirían sólo un 0,25 por ciento", mientras en Andalucía "demostramos que las cosas se pueden hacer de forma distinta". Ha indicado que el Pacto de Toledo es el foro adecuado para abordar el asunto de las pensiones.

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha indicado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a subir pensiones mínimas y de viudedad a través de la aprobación del proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año el próximo martes en el Consejo de Ministros. Ha indicado que una vez que esas cuentas lleguen al Congreso de los Diputados estará "en manos" del PSOE y de Ciudadanos el subir las pensiones en este país, ya que tendrán que decidir si apoyan o no las cuentas estatales. Ha instado a los diputados andaluces de ambos partidos a apoyar los PGE y, en consecuencia la subida de las pensiones, en el Parlamento de la nación.

El diputado de Podemos Juan Ignacio Moreno Yagüe ha indicado que su formación ya advirtió hace años del problema del sistema de pensiones, lo que ha llevado ahora a "millones de pensionistas" a salir a la calle para decir a los políticos que como no hacen nada, ellos lo van a hacer. Ha indicado que cualquier solución para mantener las pensiones pasa por poner dinero y acometer reformas legislativas, y ha criticado que el Pacto de Toledo esté parado.

El diputado de Ciudadanos Carlos Hernández ha señalado que es en el Pacto Toledo donde deben llevarse a cabo todos los cambios que afecten a las pensiones y debe haber un acuerdo de todos los partidos, evitando "enfrentamientos políticos", para garantizar este derecho constitucional y la revalorización de las pensiones, que tienen que ser dignas.