El Parlamento pide por unanimidad que la RTVA se someta a una auditoría externa independiente

Sede central de la RTVA
EUROPA PRESS/RTVA
Actualizado: martes, 7 marzo 2017 15:30

SEVILLA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento andaluz ha reclamado por unanimidad que la Radio Televisión de Andalucía (RTVA) y sus sociedades filiares se sometan a una auditoría externa independiente, y establezca igualmente un amplio sistema de auditoría interna del conjunto de su gestión, así como también a una auditoría permanente de la programación.

Dicha petición se recogía en una de las propuestas de resolución presentadas por el Grupo Popular para la Carta del Servicio Público de la Agencia Pública Empresarial de la RTVA y que han sido debatidas y votadas en la comisión parlamentaria de la RTVA, celebrada este martes, junto a las propuestas del resto de grupos.

Entre otras propuestas aprobadas del PP-A se encuentra que la RTVA habrá de ser "neutral" y en el desarrollo de su actividad no adoptará posicionamiento ideológico más allá de la defensa de los valores constitucionales y estatutarios, y de los preceptuados en esta Carta de Servicio Públicos y sus contratos-programa.

También han salido adelante propuestas 'populares' referidas a que la RTVA desarrollará manuales de proceso para sus adquisiciones y enajenaciones, que fijen los límites y procedimientos en seguir en cada caso o que la estrategia económica de la RTVA se basará en el principio de equilibrio financiero y presupuestario.

Si bien, se ha rechazado, entre otras, la petición del PP-A de que la compensación económica por el servicio público habrá de ser proporcional al esfuerzo realizado, exclusivamente por tal concepto, y cuantificada y determinada en los sucesivos contratos-programa.

Todas las propuestas del Grupo Socialista han sido aprobadas aunque con distintos apoyos. Entre ellas, se encuentra que bajo el criterio profesional del interés informativo y utilidad social, se programará de forma especial sobre las sesiones más relevantes de la actividad del Parlamento andaluz, así como de otras instituciones democráticas.

También figuran en las propuestas socialistas que la RTVA dará un tratamiento destacado al sector empresarial que conforma las pequeñas y medianas empresas; y que en el ámbito interno del Grupo RTVA, la llevanza empresarial progresará en la implantación de un sistema de gestión por objetivos.

De las propuestas de Podemos se ha aprobado por unanimidad la consolidación del servicio público de la RTVA mediante la realización de planes de inversiones, de carácter periódico, para sustituir el material que ha llegado a sus fecha de obsolescencia o incluso la ha sobrepasado, financiado con fondos públicos para actualizar y mejorar el activo patrimonial de la RTVA.

Se ha rechazado establecer un procedimiento, de manera consensuada con el resto de formaciones políticas, con los profesionales de la RTVA y con el Consejo Audiovisual, para medir el grado de pluralismo y neutralidad de la RTVA, entendiendo por pluralismo no solo el político, sino también el social y cultural, incidiendo en la necesidad de alcanzar los mayores niveles de objetividad y veracidad.

PROFESIONALES DE PRESTIGIO EN EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

En lo que se refiere a las propuestas de Cs, se ha aprobado que el Consejo de Administración de la RTVA deberá estar formado por profesionales de reconocido prestigio y trayectoria profesional; y que la RTVA establecerá un diálogo y una negociación colectiva con el comité intercentros con el fin de ahondar en la profesionalidad de los empleados y fomentar planes de evaluación y formación.

No han salido adelante propuestas de Cs relativas a que la RTVA lleve a cabo un estudio de viabilidad de la cadena para los próximos diez años o a que el contrato programa que desarrolla esta Carta de Servicio deberá contener los objetivos que han de estar cumplidos al cierre de cada ejercicio.

Finalmente, entre las peticiones de IULV-CA aprobadas se encuentran que la RTVA será agente de difusión internacional de la cultura andaluza para todo tipo de audiencias y con especial atención a la comunidad emigrante de origen andaluz; y el fomento del tratamiento informativo de los deportes femeninos, mediante la incorporación de medidas de discriminación positiva.

Leer más acerca de: