Pérez aboga por la divulgación del patrimonio histórico como "motor de desarrollo" de Fonelas y Benalúa

Sebastián Pérez en Fonelas
DIPUTACIÓN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:11

FONELAS/BENALÚA (GRANADA), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación Provincial de Granada ha visitado este miércoles los municipios de Fonelas y Benalúa donde ha destacado el potencial del patrimonio histórico y cultural para la comarca de Guadix con proyectos basados en el "trabajo conjunto con los ayuntamientos" que tienen en yacimientos como el del Instituto Geológico Minero de España en El Pocico un "motor de desarrollo" como "foco de atracción turística y de divulgación de nuestra Prehistoria".

Este yacimiento de Fonelas, donde se han encontrado fósiles de mamíferos de más de dos millones de años que lo convierte en uno de los más importantes de la provincia, Andalucía y España, contará con un centro de interpretación, gracias a una subvención del Gobierno central a través de Fondos Feder, "al que muchos alumnos de las universidades de Granada y Sevilla van a venir a hacer sus prácticas", ha explicado Sebastián Pérez que, al igual que en El Pocico, ha destacado en Benalúa la importancia de revitalizar elementos patrimoniales como la Vieja Fábrica de Azúcar o el Molino de Harina.

Sebastián Pérez ha garantizado el apoyo a "cualquier proyecto que tenga en este momento la posibilidad de crear riqueza y empleo" con base "en las raíces de nuestra tierra, en nuestros pueblos más pequeños".

"En un momento de dificultad y de crisis, yo soy optimista y estoy convencido de que con el patrimonio natural, paisajístico, artístico y cultural, vamos a salir adelante", ha remachado el presidente de la Diputación de Granada que ha invitado a granadinos y visitantes de fuera de la provincia a disfrutar de las "maravillosas vistas y el maravilloso patrimonio histórico y cultural" de estos dos municipios.

Estas declaraciones han sido formuladas durante las visitas de trabajo realizadas hoy por Sebastián Pérez a de Benalúa y Fonelas donde ha estado acompañado por los alcaldes de los municipios y ediles de ambas corporaciones locales.

Ante el potencial histórico-arqueológico de Fonelas, comprobado in situ sobre el terreno en El Pocico, Sebastián Pérez ha resaltado su "compromiso" para avanzar en "todo lo que podamos hacer desde la Institución Provincial para sacar adelante al municipio" especialmente "en lo que puede ser para ellos su gran motor de desarrollo" pues el de El Pocico, "desde Asia hasta el Atlántico, es uno de los más importantes yacimientos" prehistóricos.

Manuel Cano Alonso, alcalde de Fonelas, ha especificado que el centro de interpretación "va a ser el primero que se va a crear en España para la investigación, la difusión y la divulgación" de un patrimonio prehistórico como el de El Pocico. El alcalde ha agradecido en presencia de Sebastián Pérez el hecho de "tener un presidente como el que tenemos que se sigue preocupando por nuestros municipios". "Sabemos que aquí en la provincia tenemos 168 municipios y Diputación tiene los recursos que tiene", ha proseguido Manuel Cano Alonso que ha valorado en este sentido que el presidente de la Diputación "se preocupe por nuestros municipios".

El alcalde de Fonelas ha agradecido a la Diputación el mantenimiento de "muchos de los proyectos" que permiten que "estos pueblos sigamos en pie con unos mínimos servicios como los que ellos están dispuestos a propagar y nosotros también".

En el mismo sentido, el alcalde de Benalúa, Manuel Martínez Sánchez, ha afirmado que los vecinos del pueblo "estamos encantados de que el presidente de nuestra Diputación venga aquí a Benalúa y le podamos enseñar nuestro pueblo y contarle el día a día que estamos viviendo en este municipio".

La Diputación Provincial "es la entidad que está más cercana a las entidades locales como son los ayuntamientos", ha explicado Martínez Sánchez que ha mostrado la disposición de la Corporación Municipal que preside a "colaborar con la Diputación" dada la importancia de "la coordinación" entre administraciones para "que estos momentos de crisis se puedan solventar con la mayor facilidad y puedan repercutir en los ciudadanos que es lo que pretendemos".

En esta línea, el presidente de la Diputación, Sebastián Pérez, ha asegurado que "la razón de ser de las diputaciones son estos municipios que no están geográficamente cerca de la capital, que están en comarcas más alejadas, con las que nosotros tenemos que tener la colaboración, el trabajo y la dedicación suficiente para que sus vecinos tengan los mismos servicios y oportunidades que cualquier otro que pueda vivir en la capital o en el Área Metropolitana".

Son municipios "con una renta per cápita muy baja, con una necesidad mayor que otros más prósperos y aquí es donde la Diputación tiene que remangarse y trabajar codo con codo" con los ayuntamientos, ha concluido Pérez.