Plataforma de trabajadoras del hogar denuncia el incremento de casos de "acoso sexual" en Granada

Publicado 20/03/2018 15:10:52CET

GRANADA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La plataforma de trabajadoras del hogar de Granada ha mostrado su preocupación este martes por el "acoso sexual" que existe en el trabajo doméstico, con un aumento de los casos de excesos verbales, gestuales y físicos.

"La exposición al acoso se ve aumentada al utilizar Internet como medio para conseguir un empleo", ha señalado esta plataforma en una nota de prensa remitida por el sindicato Csif, tras hacer pública la nueva tabla salarial para el año 2018, con un incremento de un cuatro por ciento con respecto a los salarios del 2017, ajustándose a la subida del salario mínimo interprofesional.

En rueda de prensa, la plataforma ha denunciado "la precariedad laboral que viven muchas trabajadoras del sector, que ven vulnerados sus derechos laborales".

Así, las trabajadoras se encuentran en numerosas ocasiones ante la negativa a que la parte empleadora le tramite el alta en la Seguridad Social, y no tienen derecho a paro, siendo "el único sector donde se permite trabajar durante 24 horas seguidas durante seis días a la semana".

No hay tampoco "derecho a recibir formación profesional, no se aplica la ley de protección de prevención de riesgos laborales", y "la inspección laboral no actúa lo suficiente", han lamentado.

En este sentido, el colectivo ha pedido que el Estado español ratifique el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, que podría suponer una mejora de la actual normativa que no permite cotizar por el Fondo de Garantía Salarial ni por desempleo.

La plataforma de trabajadoras del hogar de Granada está formada por diez entidades sociales y sindicatos de Granada: asociaciones para la Igualdad y la Solidaridad, de Trabajadoras del Hogar, Inlayapas, y por la Diversidad, Granada Acoge, Cáritas, Cruz Roja, Religiosas de María Inmaculada, CSIF y CCOO) existe desde el año 2003. A su vez, se coordina a nivel estatal, y tiene una "voz única y lucha común" en la provincia de Granada para la mejora de las condiciones laborales del sector, ha agregado.