Podemos defiende este miércoles que todos los centros escolares puedan ofrecer aula matinal, comedor y extraescolares

 

Podemos defiende este miércoles que todos los centros escolares puedan ofrecer aula matinal, comedor y extraescolares

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Europa Press/Archivo
Publicado 08/07/2017 11:24:34CET

SEVILLA, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Podemos Andalucía va a defender este miércoles en la comisión de Educación una proposición no de ley por la que reclama que el Gobierno andaluz ofrezca un servicio de apoyo a las familias de manera que todos los centros educativos que lo deseen y lo soliciten puedan ofrecer los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares.

Fuentes de Podemos Andalucía han explicado a Europa Press que han presentado esta iniciativa para dar respuesta a las reclamaciones que la asociación Andalucía por la Enseñanza Pública ha hecho al departamento de Sonia Gaya en este sentido.

En virtud de la iniciativa, recogida por Europa Press, la formación morada también solicita que la Junta bonifique más de una actividades extraescolar al alumnado en riesgo de exclusión social, si éste lo solicita; además de unificar los precios de las actividades extraescolares que se organicen en centros educativos públicos, independientemente de la entidad que las organice.

De otro lado, Podemos también quiere que se garantice que el comienzo del programa de refuerzo, orientación y apoyo en los centros docentes públicos de Andalucía (PROA), Parces y el Programa Escuelas Deportivas, no supere el mes de octubre, y para ello pide modificar las disposiciones normativas pertinentes.

Por último, reclama que se refleje en el programa 3.1.P. de Servicio de Apoyo a las Familias el aumento presupuestario que implique la ampliación y mejoras de los servicios educativos contemplados en la iniciativa parlamentaria.

AUNAR EL ALCANCE DE LOS SERVICIOS

Podemos señala que "a pesar de la reciente actualización normativa que regula estos servicios, y del esfuerzo realizado por la administración educativa en estos años, han quedado pendientes aspectos importantes por resolver" en este marco.

Entre ellas, ha advertido que la primera de esas cuestiones "pendientes" es la relativa al alcance de estos servicios educativos complementarios, pues teniendo en cuenta los datos publicados por la Consejería de Educación en febrero de 2017, por la que se actualizan los centros docentes públicos que tienen autorizados y en funcionamiento los servicios complementarios de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares, el porcentaje de centros con aulas matinales está en torno al 66 por ciento, los de comedores al 76 por ciento y las actividades extraescolares al 72 por ciento.

Incide además en que en algunas provincias como la de Jaén, este porcentaje de centros con aulas matinales gira en torno al 40 por ciento, los de comedores al 55 por ciento y las actividades extraescolares al 54 por ciento, "existiendo una gran diferencia con otras provincias, donde el porcentaje se sitúa en torno al 80 por ciento".

Podemos recalca, en este sentido, que "son notables los bajos porcentajes del aula matinal de la provincia de Granada, con un 52 por ciento aproximadamente, y los de la provincia de Huelva, con sólo el 54 por ciento".

Otro cuestión a resolver relacionada con el funcionamiento de estos servicios, como advierte la formación morada, es la relativa a la bonificación de las actividades extraescolares ya que "desde hace varios cursos escolares se está limitando la bonificación del alumnado a una sola actividad". "Es decir, aquellos alumnos más desfavorecidos y que se les reconoce una bonificación del 100% o con otro porcentaje, se les impide realizar una segunda actividad extraescolar bonificada", lamenta.

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